Viernes, 11 de Julio 2025

Si todos plantáramos un árbol, la ciudad sería muy diferente

El doctor Saúl Hernández Nuño, recuerda que ha plantado árboles en diversas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, donde sus acciones han llenado de vida la colonia

Por: El Informador

“Yo compraba mis macetas, mi tierra y los sembraba. Esperaba un año y en el temporal de lluvias se me ocurrió empezar a plantarlos en los camellones”, comentó el doctor Saúl Hernández Nuño. ESPECIAL

“Yo compraba mis macetas, mi tierra y los sembraba. Esperaba un año y en el temporal de lluvias se me ocurrió empezar a plantarlos en los camellones”, comentó el doctor Saúl Hernández Nuño. ESPECIAL

Hace 50 años el doctor Saúl Hernández Nuño inició una labor solitaria, extenuante, pero sumamente altruista: cada temporada de lluvias sale a recorrer la ciudad buscando espacios públicos para plantar un árbol. Ya sea un camellón, una jardinera o un parque, en este medio siglo de reforestación de Guadalajara, su más grande logro, afirma, es ver los árboles crecer, como los palos de borracho que florecen en el parque lineal de José María Vigil, en la Colonia Providencia.

El doctor Saúl comparte una anécdota: de pequeño, cuando acompañaba a su papá al Guadalajara Country Club, notó los pinos que se extendían a lo largo del picadero. Su padre los había plantado y, aunque no atañe ese recuerdo a su labor, aún se mantiene vivo en su memoria.

Las flores de los palos de borracho comenzaban a retoñar, pero otras ya estaban en su máximo esplendor. La ventisca volaba algunas hojas que caían con delicadeza al camellón, formando un tapete rosado, con destellos amarillos y marrones.

El doctor Saúl, orgulloso, recuerda que ha plantado árboles en Circunvalación, Jorge Álvarez del Castillo, Américas, López Mateos y Providencia, donde sus acciones han llenado de vida la colonia.

"Es lo que yo me imagino, que ahí empecé a ver esto de plantar árboles. Inicié esto hace unos 45, 50 años. Empecé aquí en el Country, me regalaban las semillas de árboles y los empecé a sembrar.

Lee también: Salinas Pliego afirma que Claudia Sheinbaum lo utiliza como "distractor" político 

“Yo compraba mis macetas, mi tierra y los sembraba. Esperaba un año y en el temporal de lluvias se me ocurrió empezar a plantarlos en los camellones”, comentó y agrega: “Acabo de ver recientemente en el periódico una nota sobre la licenciada [Verónica] Delgadillo, que dice que quiere hacer de Guadalajara la ciudad más arbolada de México. Aplaudo ese sueño de la licenciada y me gustaría felicitarla, apoyarla y que toda la gente tome conciencia de esto. Si todos plantáramos un árbol, la ciudad sería muy diferente”.

Alza la vista y esboza una débil sonrisa de satisfacción: este año alcanzará los mil árboles plantados en la ciudad.

Te puede interesar: Aplazan audiencia de Joaquín Guzmán López 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

FF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones