Lunes, 15 de Abril 2024

Estero La Manzanilla, un santuario para los cocodrilos en la costa de Jalisco

Localizado en el municipio de La Huerta, contiguo al poblado de La Manzanilla, su entorno es de una vegetación exuberante que conforma un paisaje impresionante

Por: Mayra Elizabeth Vargas

El clima de la región es subhúmedo, con una temperatura media anual de 26 a 28 ºC, siendo la época más cálida entre junio y agosto, por lo que pueds planear visitarlo en vacaciones de verano. ESPECIAL / SEMADET

El clima de la región es subhúmedo, con una temperatura media anual de 26 a 28 ºC, siendo la época más cálida entre junio y agosto, por lo que pueds planear visitarlo en vacaciones de verano. ESPECIAL / SEMADET

El Estero La Manzanilla es un sistema estuarino enclavado en la Bahía de Tenacatita, la cual tiene una extensión de 6.5 kilómetros de largo, comprende tres playas que son Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla, siendo una de las cinco bahías mas grandes del litoral del Pacífico Mexicano.

Es considerado un sitio Ramsar, además de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por ello, el Estero La Manzanilla, es considerado clave en la protección de la vida silvestre en la Costa Sur de Jalisco.

Localizado en el municipio de La Huerta, contiguo al poblado de La Manzanilla, su entorno es de una vegetación exuberante que conforma un paisaje impresionante, por lo que sin duda visitar este lugar es toda una experiencia.

Según datos de la Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) difundidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la comunicación con el mar es intermitente, abriéndose la boca del estero solo en temporadas de lluvias. El clima de la región es subhúmedo, con una temperatura media anual de 26 a 28 ºC, siendo la época más cálida entre junio y agosto, por lo que pueds planear visitarlo en vacaciones de verano. 

El estero se encuentra rodeado por grandes extensiones de mangle. En la zona más próxima a la playa predomina el mangle blanco y el botoncillo. En su parte más interna se encuentra, además de las anteriores especies, el mangle rojo.

 En este espacio habita una de las tres principales poblaciones de cocodrilo americano en la costa de Jalisco; y en él se presentan la colonia reproductiva más grandes registrada en la costa de Jalisco de la garza cucharón.

Por su abundancia y biomasa, así como por ser una de especies depredadora tope, que regula la dinámica del ecosistema, el cocodrilo de río es considerada una de las especies claves del estero. 

Los cocodrilos son visibles en algunos momentos, por lo que si deseas apreciarlos en su hábitat puedes acercarte con precaución a las zonas señaladas para observación.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

  • Semana Santa 2024
  • La Manzanilla
  • cocodrilos
  • costa sur de Jalisco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones