Viernes, 26 de Abril 2024

Vinculan a proceso a ecocidas de bosque de encino de Ahualulco de Mercado

Darío "R" o Darío Ezequiel "R" y Juan José "G", pretendían plantar agave sin los permisos de suelo y uso correspondiente

Por: Ernesto Gómez

La capacidad para recuperar esa área afectada tardará más de seis años, eso sin que implique estar en su estado original. ESPECIAL / Fiscalía de Jalisco

La capacidad para recuperar esa área afectada tardará más de seis años, eso sin que implique estar en su estado original. ESPECIAL / Fiscalía de Jalisco

Luego de denuncia que emitió el Gobierno Municipal de Ahualulco de Mercado, Jalisco, ante la Fiscalía del Estado por la quema de 900 árboles de un bosque de encino ubicado en este municipio de la región Valles, ante las imputaciones de la Fiscalía un juez de control vínculo a dos hombres por el delito de ecocidio.

Ellos son Darío "R" (que también se identifica como Darío Ezequiel "R") y Juan José "G", ambos comienzan proceso penal por ecocidio, pues pretendían plantar agave sin los permisos de suelo y uso correspondiente.

La presente indagatoria se desprende de la denuncia que fue presentada por el Ayuntamiento de dicha demarcación, por la tala de aproximadamente 900 árboles de un predio forestal localizado en el área montañosa del paraje Loma de Los Cuatillos, en esa municipalidad.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía de Jalisco comenzó con las diligencias correspondientes, con las que se pudo confirmar que en dicha área predomina el bosque de encino, de acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además de que los daños ocasionados al ecosistema corresponden a 20 hectáreas aproximadamente, estudios detallan que la capacidad para recuperar esa área afectada tardará más de seis años, eso sin que implique estar en su estado original.

Dentro de la carpeta de investigación ambos implicados Darío "R" y Juan José "G" se presumen como posesionarios del referido predio, además de que presuntamente giraron órdenes a seis personas, para llevar a cabo la tala indiscriminada de los referidos árboles, utilizando motosierras, maquinaria pesada y herramientas diversas con las que también procedieron a su quema.

Los hechos ocurrieron en el mes de mayo del 2022, sin contar con los permisos de las autoridades correspondientes.

Durante los trabajos realizados de la Fiscalía con el apoyo de la Policía de Investigación, se dio cuenta de que en la zona afectada existen indicios de plantaciones de agave.

Un agente del Ministerio Público logró integrar con datos de prueba sólidos la carpeta de investigación, por ello la judicializó.

En fechas recientes comparecieron ante un juez de control, Darío "R" y Juan José "G", quienes fueron imputados por su posible responsabilidad en la comisión del delito de ecocidio, por lo que fueron vinculados a proceso.

La autoridad judicial consideró imponerles diversas medidas cautelares que deberán cumplir, entre ellas no aproximarse al lugar de los hechos ni a testigos, entre otras, durante seis meses.

La Fiscalía prosigue con las investigaciones complementarías del caso; también invita a denunciar este tipo de hechos al 911 o ante la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales ubicada en la Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones