Domingo, 28 de Abril 2024

Vinculan a proceso a policías de Tlaquepaque por agredir a periodista

El reportero fue agredido física y verbalmente por cuatro elementos de la Policía Municipal mientras éste se encontraba en su labor 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El superior de los policías se encontraba presente y decidió omitir el hecho. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El superior de los policías se encontraba presente y decidió omitir el hecho. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad agravado en perjuicio de un periodista, fueron vinculados a proceso los policías Marcelino “L”, Carlos “C”, Josué “B” y Jesús “E”.  

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que la vinculación se deriva de los hechos en que un reportero fue agredido física y verbalmente por elementos de la Policía Municipal mientras se encontraba documentando un accidente vial en Tlaquepaque.

El Ministerio Público de la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), formuló imputación en contra de los tres elementos policiacos, así como de su superior jerárquico que se encontraba presente en los hechos y omitió cesar las agresiones. Al determinar la vinculación a proceso, el juez resolvió otorgar a la Fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, e impuso a los vinculados medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima.

Exigen respeto al trabajo periodístico

Tras la agresión al periodista Henry Saldaña mientras realizaba la cobertura de un accidente vial en Tlaquepaque, el afectado y otros periodistas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado para exigir respeto al derecho a trabajar en libertad y el cese de abusos policiacos.  

Con cartulinas con consignas como “Tengo derecho a trabajar en libertad”, “Basta de abusos policiacos nosotros no somos delincuentes” y “Al matar a un periodista se acuchilla la democracia”, reporteros, periodistas, fotógrafos y camarógrafos dejaron constancia del atropello sufrido por su colega con la exigencia de que no vuelva a ocurrir.

La versión del reportero fue que, mientras grababa el accidente, fue abordado por policías que le pidieron que se retirara porque el área estaba restringida. Tras un jaloneo, aseguró que lo sometieron y le robaron su equipo de trabajo, un IPad. La Comisaría de Tlaquepaque emitió un comunicado en el que señaló que el reportero “no acató la instrucción del Ministerio Público” quien ordenó retirarse del lugar. La Comisaría precisó los uniformados actuaron con estricto apego al protocolo”.

En su defensa, el reportero Henry Saldaña dijo que a su llegada y comenzada su labor, la escena no estaba delimitada, por lo cual rechazó la versión de que haya invadido el espacio o que entorpecía la atención de los heridos. Lo anterior quedó asentado en las denuncias presentadas ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) con la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0002796/2018 y ante la Fiscalía con número D/I/60328/2018 ésta última dictó las medidas cautelares a través del oficio 5038/2018.

Además, el Ayuntamiento de Tlaquepaque informó en un comunicado la decisión de separar preventivamente del patrullaje a los elementos involucrados en el hecho mientras se investigaba el caso en Asuntos Internos.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones