Sábado, 27 de Abril 2024

Por falsear informe de un fallecido, policías municipales pagarán 45 mil pesos a la familia afectada

Los oficiales Jackeline “N”, Óscar “N” y Hugo “N”, se les vinculó a proceso por abuso de autoridad, pero el día de ayer, la defensa logró la suspensión condicional del proceso

Por: José Díaz Muñoz

El juez concedió a los uniformados el beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y les impuso algunas condiciones.NOTIMEX/A. Covarrubias

El juez concedió a los uniformados el beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y les impuso algunas condiciones.NOTIMEX/A. Covarrubias

Por falsear un informe policial en la muerte de un campesino, tres policías municipales de Acatlán de Juárez, deberán pagar 45 mil pesos por reparación del daño a los familiares del fallecido.

Los oficiales Jackeline “N”, Óscar Alejandro “N” y Hugo Gabriel “N”, atendieron el reporte de una persona fallecida en el campo, el 12 de marzo de 2021. Al entregar el informe policial homologado a la Fiscalía de Jalisco, los oficiales señalaron una broncoaspiración como causa del deceso, la cual fue supuestamente confirmada por médico del municipio en el lugar.

No obstante, la madre del difunto acudió a la Fiscalía Anticorrupción a levantar una denuncia, pues dijo que su hijo no tenía enfermedades respiratorias.

El organismo anticorrupción inició una investigación y comprobó que, si bien el fallecido sí murió por una broncoaspiración, el referido médico nunca estuvo en el lugar de los hechos.

Por ello, los tres elementos fueron presentados ante el Juez el 20 de abril de 2023, quien los vinculó a proceso por abuso de autoridad, pero el día de ayer, la defensa logró la suspensión condicional del proceso.

Arturo González Santana, Juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, validó un acuerdo reparatorio del daño al que llegaron con las tres víctimas, la viuda del hombre fallecido y sus dos hijos menores de edad, a quienes deberán pagar 4 mil 500 pesos al mes, durante diez meses. Además, entre los tres aportarán, en partes iguales, la cantidad de 21 mil pesos en favor de la asociación civil Nariz Roja.

El juez concedió a los uniformados el beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y les impuso las siguientes condiciones: mantener su lugar de residencia y presentarse a firmar periódicamente durante los próximos diez meses, además de que deberán tomar un curso de derechos humanos de manera obligatoria.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones