Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Seguridad en Jalisco

Mitad de detenciones son ilegales en Jalisco

En Jalisco, sólo el 53% de las detenciones en flagrancia fueron legales y el 47% legales, un porcentaje más bajo que el 89.5% de detenciones legales registrado a nivel nacional

Por: Ilse Martínez

Una parte esencial de los procesos penales es la legalidad de la detención de una persona. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una parte esencial de los procesos penales es la legalidad de la detención de una persona. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una parte esencial de los procesos penales es la legalidad de la detención de una persona. En Jalisco, sólo el 53% de las detenciones en flagrancia fueron legales y el 47% legales, un porcentaje más bajo que el 89.5% de detenciones legales registrado a nivel nacional.

“Las Entidades que presentan las mayores áreas de oportunidad fueron Colima, Jalisco y Tlaxcala, donde prácticamente una de cada dos detenciones son calificadas como ilegales, seguidas del Estado de México, en el que cuatro de cada 10 detenciones resultan ilegales”, indicó México Evalúa.

Esto es importante debido a que la forma de conducción al proceso que abarca a la mayor parte de causas penales es la flagrancia, presente en el 42.3% de los casos, seguida del citatorio (15.5%) y la orden de aprehensión (12.5%), mientras que el caso urgente y la orden de comparecencia representan menos del 1% de los casos, respectivamente.

“Es preciso recordar que el inicio de la investigación con una persona detenida requiere que la autoridad ministerial tome decisiones de la manera más eficiente, ya que, por un lado, dispone de hasta 48 horas para decidir si la persona es liberada y si continuará o no con la investigación”.

Por otro lado, si reúne la información suficiente en ese plazo, está en condiciones de presentar la investigación ante la autoridad judicial y solicitar que la persona detenida sea vinculada a proceso. “Las cifras nos enseñan que la mayoría de los casos que llegan ante la autoridad judicial son aquellos en los cuales las fiscalías tenían a su disposición personas detenidas en flagrancia”.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones