Viernes, 26 de Abril 2024

Llaman a evitar caer en fraudes vía ofertas de trabajo falsas

Una oferta laboral que no fue solicitada y que resulta demasiado atractiva es motivo de sospecha ¡Ojo!

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se aconseja no borrar ninguno de los mensajes recibidos, ya que podrían servir como evidencia digital en la investigación penal posterior. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Se aconseja no borrar ninguno de los mensajes recibidos, ya que podrían servir como evidencia digital en la investigación penal posterior. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Una oferta laboral que no fue solicitada y que resulta demasiado atractiva es motivo de sospecha y tiene todos los elementos de ser un engaño.

La Guardia Nacional y las 43 Unidades de Policía Cibernética, que se articulan como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las 32 entidades federativas, impulsan campañas y recomendaciones a fin de disminuir el fraude cibernético.

Para prevenir caer en un fraude por una oferta de trabajo falsa, se recomienda hacer una búsqueda para ver si esa supuesta oportunidad fue publicada en algún portal de empleos o en la página oficial de la compañía que dice estar buscando personal.

Por ningún motivo se deben abrir mensajes, ni descargar documentos adjuntos que hayan sido remitidos por el supuesto reclutador. Jamás se deben enviar información personal, bancaria o copia de documentación.

En un proceso de solicitud de empleo nunca se deben hacer transferencias de dinero al supuesto empleador ni dar datos de las tarjetas o cuentas bancarias.

Se aconseja no borrar ninguno de los mensajes recibidos, ya que podrían servir como evidencia digital en la investigación penal posterior.

Una medida de seguridad es habilitar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp y de todas las redes sociales, correo y demás cuentas. No se debe compartir el código de verificación con nadie.

GUÍA

¿Cómo identificar una oferta de trabajo vía mensaje fraudulento?

Si en el mensaje te solicitan acceder a una liga para tener más detalles, también si te piden hacer un depósito o proporcionar información financiera. Obtener un beneficio económico es el objetivo de la mayoría de las ofertas de trabajo fraudulentas, ya sea por ingresos directos como el envío de dinero vía aplicaciones o transferencias.

¿Cuáles son las señales de alerta de fraude vía un mensaje?

Recibir un mensaje de un empleo que no solicitaste y de números desconocidos es un anzuelo para caer en algún tipo de fraude o ciberdelito. Hay que sospechar de ofertas o anuncios de trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. 

Una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.

¿Qué buscan los ciberdelincuentes al acceder al teléfono celular?

Además de obtener dinero, su objetivo es robar tu información personal. Es un recurso muy valorado, ya que a partir de ella podrían continuar con cualquier otro tipo de fraude. Además, los datos personales también pueden ser vendidos directamente a organizaciones que los usarán para otro tipo de acciones fraudulentas.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones