Miércoles, 24 de Abril 2024

En accidente en moto casi pierde el ojo; médicos del IMSS lo salvan

Ignacio no llevaba puesto el casco de seguridad en el momento del accidente; la atención de los médicos del IMSS lo salvó de la pérdida total de su ojo izquierdo 

Por: Paola Mendoza

Ignacio extendió su agradecimiento al IMSS por la atención recibida. CORTESÍA/ IMSS

Ignacio extendió su agradecimiento al IMSS por la atención recibida. CORTESÍA/ IMSS

Ignacio, un paciente de 28 años originario del estado de Tabasco, fue tratado con éxito por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, tras sufrir un accidente en motocicleta que le causó un fuerte traumatismo ocular cuyos riesgos principales eran la pérdida completa de la visión y una hemorragia cerebral.

El jefe del área de Neurohemodinamia y Terapia Endovascular Neurológica del nosocomio, doctor José Raúl Neri Alonso, informó que Ignacio sufrió un traumatismo craneoencefálico frontal que impactó directamente en su ojo izquierdo.

Su gravedad era tal que requirió Terapia Intensiva y la realización de una traqueostomía para permitir la respiración, así como tratamientos y valoraciones para estabilizarlo por parte de personal del Instituto en otras unidades hospitalarias del IMSS. “El accidente provocó una especie de fuga, en Medicina la conocemos como fístula, entre la arteria carótida que lleva sangre al cerebro y el sistema de drenaje venoso alrededor del ojo.

La atención de los médicos del IMSS fue fundamental para que Ignacio conservara su ojo. CORTESIA / IMSS

Esto causó que el globo ocular se hinchara y se proyectara hacia afuera; estaba rojo, causaba dolor y la sensación era punzante, además de que estaba el riesgo de que el problema se extendiera al ojo derecho y de que la fístula provocara una hemorragia cerebral en Ignacio”, indicó el especialista.

El paciente fue trasladado a Jalisco el 26 de mayo, continuó el experto, fecha en que comenzaron una serie de valoraciones de muy alta especialidad, entre las que destaca la panangiografía, estudio que permite determinar con precisión cuáles son las estructuras arteriales y venosas involucradas y, por lo tanto, cuál es el tratamiento más indicado para intervenirlo.

Fue así como se realizó un procedimiento de terapia endovascular y se cerró la fístula, con resultado exitoso. Ignacio egresó el 31 de mayo y a la fecha su evolución es satisfactoria, está neurológicamente íntegro y retornó a la vida familiar al lado de su esposa y sus dos hijas.

Ignacio compartió que el accidente se dio a causa del impacto de su motocicleta con otra y que en ese momento no portaba casco, un accesorio indispensable que pudo evitar este problema de salud, por lo que instó a la población en general a cuidarse y usar la protección adecuada, así parezca incómodo, ya que esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Asimismo, extendió su agradecimiento al IMSS por la atención recibida y reconoció el alto grado de capacitación con el que cuentan los médicos del Hospital de Especialidades para tratar este tipo de afecciones, con tecnología de punta.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones