Viernes, 26 de Abril 2024

Comisarios de Colotlán y Villa Guerrero se esconden de revisión en corporaciones

Las autoridades estatales de seguridad detectaron diversas irregularidades y los directores de la policías  señalaron que tienen asuntos personales o pendientes y no se han presentado

Por: Rubí Bobadilla

La Coordinación General Estratégica de Seguridad informó que las comisarías de Colotlán y Villa Guerrero son revisadas. ESPECIAL

La Coordinación General Estratégica de Seguridad informó que las comisarías de Colotlán y Villa Guerrero son revisadas. ESPECIAL

Como parte de las acciones de revisión que se llevan a cabo a las comisarías municipales de Colotlán y Villa Guerrero, las autoridades estatales de seguridad detectaron diversas anomalías, sin dejar de lado que sus comisarios siguen sin presentarse.

Por ejemplo, informó la Coordinación General Estratégica de Seguridad, en la revisión del estatus administrativo del personal que conforma la Comisaría de la Policía de Colotlán se detectó que del estado de fuerza con el que cuenta esta corporación, al menos cinco oficiales carecen del Certificado Único Policial (CUP), por lo que deberán realizarse los trámites correspondientes como parte de la regularización.

"Asimismo, en lo que corresponde a la portación de arma de fuego, se exhibieron documentos que no corresponden a los registros de la Licencia Oficial Colectiva, por lo que esto deberá ser aclarado de inmediato por las autoridades correspondientes", indicó la coordinación a través de un comunicado.

La vigilancia del municipio, recordó, se lleva a cabo de manera coordinada y en conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, por lo que la presencia de los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional será permanente para garantizar la seguridad e integridad de los residentes de Colotlán.

En lo que respecta a Villa Guerrero, indicó el Ejecutivo Estatal, 10 policías carecen de la portación de arma de fuego, además de que se deberá aclarar el estatus administrativo de un oficial que no está inscrito en los registros oficiales.

En ambos casos, los comisarios no fueron localizados, por lo que las notificaciones se realizaron tanto al Síndico del municipio de Villa Guerrero como al Asesor Jurídico del Ayuntamiento de Colotlán.

Según informó en entrevista el secretario de Seguridad del Estado, los comisarios sí han respondido llamadas, pero notificaron "que tenían pendientes": uno señaló que tenía cuestiones personales que atender y el otro indicó que se encontraba fuera del Estado y le era imposible llegar.

"Es una responsabilidad que definitivamente debían atender, eso sí es importante recalcarlo, pues como titulares de las comisarías correspondientes deben de estar atentos a los requerimientos que se les hagan. El armamento y demás se verificó plenamente y estaba en su lugar", explicó el secretario.
En total dijo, se revisó 32 elementos en Colotlán y 22 en Villa Guerrero.

Estas acciones forman parte del programa ordinario de revisiones que se realizan de manera aleatoria en todas las comisarías del estado, y tienen como objetivo certificar que las corporaciones policiales lleven a cabo sus actividades dentro del marco legal, aseguró el Gobierno local.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones