Jueves, 25 de Abril 2024

Aumentan las víctimas por fraude y extorsión en 2022

Especialistas llaman a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para no caer en este tipo de delitos financieros
 

Por: El Informador

Personas fraudeadas deben acudir a denunciar a las autoridades correspondientes. EL INFORMADOR/ Archivo

Personas fraudeadas deben acudir a denunciar a las autoridades correspondientes. EL INFORMADOR/ Archivo

Los casos detonados por las empresas Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), Green Oceans Inc. y Creso provocaron que el año pasado cerrara con un récord de fraudes en Jalisco (recientemente se detectaron otras tres compañías similares: Financiera Bicentenario, DDC y Novus).

En 2018, cuando inició la presente administración estatal, se documentaron siete mil 409 víctimas de este delito ante la Fiscalía del Estado; sin embargo, en 2022 se registró la cifra inédita de ocho mil 777. Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El factor común en estas financieras es que atraen con ofertas de rendimientos que no se ofrecen en los bancos. Luego viene el delito.

La Condusef reitera a la población que debe evitar mecanismos informales de ahorro e inversión, como tandas, guardar dinero en efectivo y entregarlo con la promesa de retribuciones con altos porcentajes de retorno o ser parte de las conocidas “pirámides”.

El año pasado, Jalisco cerró como el tercer Estado con más fraudes, solamente superado por Ciudad de México (21 mil 493) y Estado de México (13 mil 553).

La Condusef acentúa que las llamadas inversiones “milagro” se hacen a través de empresas o personas no autorizadas, quienes ofrecen rendimientos fuera del mercado y no mencionan los riesgos. Por eso pide investigar que las empresas estén incluidas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Además de los fraudes, otro delito que aumentó el año anterior en Jalisco fue el de extorsión. Mientras en 2021 se reportaron 565, en 2022 hubo 663.

Afectaciones por fraudes superan dos mil millones

Tan solo por los fraudes de la financiera Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), dados a conocer en agosto del 2022, suman mil 285 personas afectadas, informó la Fiscalía de Jalisco, que alcanzan un monto de mil 683 millones 626 mil pesos.

Por la empresa Green Oceans, el último corte sumaba 154 víctimas, cuyas afectaciones ascienden a 174 millones 762 mil pesos. Por este caso, ya fue vinculado a proceso Alejandro “A”, presunto dueño de tal empresa.

Por último, se encuentra Creso, otro fraude que se dio a conocer a inicios de diciembre pasado, por el cual hay al menos 24 afectados que denunciaron ante la Fiscalía estatal. Perdieron 296 millones 573 mil pesos, pero no hay detenidos.

Las afectaciones han sido millonarias, sin embargo, en éstas no se contabilizan las pérdidas relacionadas con el caso dado a conocer en noviembre pasado, correspondiente a Bicentenario Grupo Financiero, empresa que ofreció a 20 víctimas el financiamiento de vehículos a precios económicos a partir de un enganche, pero que poco después desapareció.

Especialistas envían un mensaje a la población en general para que eviten caer en las redes de empresas o personas no registradas ante la Comisión Bancaria o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La alerta es que ofrecen altos intereses por la inversión de su dinero, pero no hay un sistema que pueda ofrecer beneficios por arriba de lo que ofrecen, por ejemplo, en las instituciones bancarias.

Voz del experto
Guadalupe Torres Pulido, académica de la UP

Utilizan el Sistema Ponzi

Este tipo de fraudes, explicó por su parte la profesora de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, Guadalupe Torres Pulido, se sustenta en el Sistema Ponzi, que se desarrolla cuando los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores.

Lo anterior en un inicio puede dar gran rentabilidad, sin embargo, los beneficios terminan cuando deja de haber inversores, es decir, cuando deja de entrar dinero al sistema.

Por ello, asegura la especialista, es recomendable que al invertir, la persona dude de toda aquella persona que ofrezca tasas de interés superiores a las de las instituciones bancarias, y que antes de invertir, garantice que la empresa o persona esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, pues es la única forma de garantizar que son legales. 

También dijeron que es necesario comenzar a interesarse más por conocer sobre educación financiera, o por lo menos, por conocer y asesorarse con especialistas sobre lo que ofrece una institución financiera al invertir o pedir un préstamo, ya que se trata de los ahorros y el esfuerzo, quizás de toda una vida, lo que está en riesgo, y que de ser víctimas de un delito como lo es el fraude, es muy probable que no se recupere.

Este tipo de fraudes se pueden evitar consultando las fuentes oficiales para tener certeza de las empresas financieras que ofrecen estos servicios.
 

Código Penal
¿Qué es un fraude?

  • De acuerdo con el artículo 386 del Código Penal Federal, se incurre en un fraude cuando se comete un engaño aprovechándose de algún error, cuando se apropia ilícitamente de una cosa o beneficio para sí mismo u otros, mientras que, en el caso de la extorsión, el artículo 390 específica que se comete cuando se obliga a alguien a dar algún bien o beneficio, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial.

Saber más
Proteja su inversión

En México, para proteger a los inversionistas la regulación sobre qué empresas que pueden obtener inversiones del público se precisan en la Ley de Instituciones de Crédito. Tienen reconocimiento instituciones de crédito como bancos y demás intermediarios financieros autorizados como Casas de Bolsa.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Voz del experto
Antonio Sánchez Sierra, académico de la UdeG

Falta cultura financiera

Los fraudes cometidos por al menos tres supuestas financieras a más de mil 400 personas, por afectaciones superiores a los dos mil millones de pesos (aunque se presume hay cientos de víctimas más que no han querido denunciar), tenían algo en común: sus titulares les ofrecían pagos por intereses que iban hasta el 20% de su inversión, lo cual, de acuerdo con el profesor investigador del Departamento de Estudios Fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Antonio Sánchez Sierra, es imposible de solventar y a todas luces se trata de un  engaño.

“No existen inversiones milagrosas, la gente se desborda por la ambición, por lo que le ofrecen tasas increíblemente altas que quedan fuera del rango de la razonabilidad. Había casos donde a las víctimas les ofrecían tasas de rendimiento del 84%, ni la droga les deja a los criminales esos rendimientos tan altos”, explicó.

Por ello, dijo, es que la falta de cultura y educación financiera es el motivo principal de que la gente caiga en este tipo de fraudes, pues no conoce cómo operan los sistemas financieros, y se dejan engañar muy fácilmente con las mentiras de los estafadores, quienes por el contrario lo conocen a la perfección y saben cómo moverse, como lo hacía Luis Oswaldo, titular de AJP.
 

¡No caiga! 
Alertan contra estos delitos

  • Las inversiones “milagro” ofrecen rendimientos completamente fuera de mercado. Se han documentado casos en los que ofrecen 6%, 8%, 10%, o hasta más en forma mensual e inclusive hasta ofrecen estos rendimientos de manera compuesta.
  • La mejor forma de no caer en un sistema de éstos es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado.
  • Es común que en su material promocional de las inversiones milagro, no se explique a detalle cómo se logran los altos rendimientos y sean vagos sobre sus estrategias de inversión.
  • No especifican en qué invertirán o cómo lo harán.
  • Las inversiones “milagro” se hacen a través de empresas o personas no autorizadas, ofrecen rendimientos fuera de mercado, no aclaran sus estrategias de inversión, no mencionan riesgos.
  • Por lo general tienen estrategias agresivas para obtener clientes, que posiblemente serán víctimas de esta estructura de engaño.

Telón de fondo
¿Qué dice la Condusef? 

De acuerdo con la Condusef, los fraudes financieros son aquellas acciones que una persona o supuesta empresa realizan para obtener beneficio propio, perjudicando la economía de otra. Según las estadísticas más recientes de la Comisión, durante 2021 en Jalisco, 1 de cada 4 personas fue víctima de algún fraude financiero, de las cuales solo el 54% reportó o denunció ante alguna autoridad.

Por ello, y con la finalidad de que las personas no caigan en este tipo de engaños que buscan aprovecharse de otras, la Condusef envía una alerta a la ciudadanía sobre este tipo de personas, presuntas empresas y hasta aplicaciones móviles que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos con la finalidad de robar dinero del usuario.

Para evitar ser víctima de este tipo de situaciones, la Condusef recomienda no hacer uso de plataformas que no estén respaldadas por instituciones financieras reconocidas, con un domicilio fiscal real, y de preferencia, acudir directamente a sus sucursales.

También se ha pedido no solicitar dinero, préstamos ni invertir en empresas no respaldadas institucionalmente, y que por lo regular ofrecen intereses más altos que las instituciones bancarias, pues este es uno de los principales ganchos para atraer a sus víctimas.

La persona interesada en adquirir un préstamo o inversión puede corroborar que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, donde podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones