Domingo, 28 de Abril 2024

Alertan por fraudes y extorsiones telefónicas a nombre de Proepa

La Proepa informa a los usuarios sobre esta actividad delictiva, para que eviten ser víctimas de algún fraude y/o extorsión

Por: Jorge Velazco

La dependencia explicó en un comunicado, que el modo de operar es contactar telefónicamente a las personas usuarias y también por medio de WhatsApp. UNSPLASH

La dependencia explicó en un comunicado, que el modo de operar es contactar telefónicamente a las personas usuarias y también por medio de WhatsApp. UNSPLASH

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó y alertó a las personas usuarias de la dependencia, que continúan las llamadas vía telefónica y visitas de manera presencial en sus instalaciones y de la Secretaría de Medio Ambiente de Desarrollo Territorial  (Semadet), de personas que mencionan haber sido contactadas telefónicamente por alguien aparentemente de la dependencia, para ofrecer solucionar sus situaciones jurídicas o trámites a cambio de cantidades económicas.

La dependencia explicó en un comunicado, que el modo de operar es contactar telefónicamente a las personas usuarias y también por medio de la aplicación de WhatsApp desde diferentes números.

“Al respecto la Proepa alerta a la ciudadanía y sobre todo a las personas usuarias que tienen trámites pendientes, que la dependencia no utiliza estos medios para contactar a los usuarios para informarles de sus procedimientos”, dijo.

“Sabemos que las personas que realizan estos ilícitos se hacen pasar por servidores públicos, supuestamente adscritos a esta dependencia y piden dinero para solucionar situaciones jurídicas. Además de los ofrecimientos fraudulentos, a manera de extorsión, proponen ir a hacer visitas de inspección, a menos que se les de dinero para evitarlas o suspenderlas”, añadió.

Por lo anterior y para dejarlo en claro, la Proepa informa al público en general y a todos los promoventes, gestores, abogados y demás usuarios; sobre esta actividad delictiva para que no vayan a ser víctimas de algún fraude y/o extorsión, toda vez que los medios de contacto oficiales que utiliza esta autoridad para comunicarse con sus usuarios, es a través de citatorios y notificaciones personales mediante oficio y/o correos oficiales, con la cuenta de cada servidor público más la terminación @jalisco.gob.mx, en términos de la legislación aplicable.

De igual manera solicitó a quienes recibieron y/o reciban este tipo de mensajes, visiten la página https://denunciaextorsiones.jalisco.gob.mx, además de:

  • No compartir información personal y colgar de inmediato.
  • Denunciar al teléfono 33 3662 2368.
  • Reportar la llamada o para recibir orientación al 089; y
  • Acudir a realizar una denuncia ante la Fiscalía del Estado en calle 14 #2550, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco.

Finalmente hizo del conocimiento de la ciudadanía y personas usuarias que ni la Proepa ni la Semadet proporcionan datos de cuentas bancarias vía telefónica ni por otro medio.

Todo pago de derechos o en su caso multas, deben realizarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco conforme se establece en el artículo 32 a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco en el ejercicio fiscal vigente.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones