Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco, tercero en el país con más decomisos de "coches monstruo" del crimen organizado

Jalisco es tercer lugar nacional con más decomisos de vehículos "monstruo", sólo por debajo de entidades como Michoacán y Tamaulipas

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con información de la Sedena obtenida por Transparencia, en Jalisco, entre enero del 2015 y abril de este 2023 se han decomisado 14

De acuerdo con información de la Sedena obtenida por Transparencia, en Jalisco, entre enero del 2015 y abril de este 2023 se han decomisado 14 "coches monstruo". ESPECIAL / SEMAR / FISCALÍA DE JALISCO

El domingo pasado, tres agentes del Ejército Mexicano fueron asesinados a balazos por criminales que los emboscaron en vehículos con blindaje artesanal, de los conocidos como "coches monstruo".

Aunque los elementos intentaron responder la agresión, nada pudieron hacerle a estos vehículos y los criminales huyeron "intactos", mientras otros cinco gendarmes resultaron lesionados.

Horas más tarde la Secretaría de Seguridad del Estado informó que decomisó un vehículo con blindaje artesanal, sin especificar sus características.

Sin embargo, Jalisco es tercer lugar nacional con más decomisos de vehículos "monstruo" de los utilizados por el crimen organizado, sólo por debajo de entidades como Michoacán y Tamaulipas, donde también impera la violencia por parte del crimen organizado.

CORTSÍA / Fiscalía de Jalisco

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenida por Transparencia, entre enero del 2015 y abril de este 2023 en Jalisco se han decomisado 14 "coches monstruo": siete de ellos en Ixtlahuacán del Río, tres precisamente en Teocaltiche, tres en Tuxpan y uno en Tecalitlán.

De los 14 vehículos, tan solo 10 (71%) fueron decomisados en solo siete meses, entre el 9 de agosto de 2022, tras los bloqueos ocurridos en Ixtlahuacán del Río y varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el 17 de marzo pasado.

En el caso de Tamaulipas, desde 2015 se han decomisado 95 vehículos con blindaje artesanal de este tipo, y tan solo el pasado 19 de noviembre la Fiscalía General de la República destruyó 20 de estas unidades, decomisadas al crimen organizado en diversos enfrentamientos en dicha entidad.

ESPECIAL

En Michoacán, donde en junio pasado fue asesinado Hipólito Mora, líder y fundador de las autodefensas de ese municipio, desde un vehículo "tipo monstruo", se han retirado desde 2015 un total de 18 vehículos.

Por lo pronto y tras el ataque del domingo, la Sedena, a través de la XV Región Militar en Jalisco, informó que se reforzó la seguridad en Teocaltiche, Jalisco, con mil 086 elementos del Ejército y dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, "con el objetivo de inhibir las actividades de la delincuencia organizada en ese municipio, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública".

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones