Lunes, 29 de Abril 2024

Productores tiran miles de litros de leche en Los Altos de Jalisco, ¿por qué?

“La leche se está regalando y tirando porque se echa a perder”, explicó un productor

 

Por: Jorge Velazco

Las empresas lecheras también bajaron la compra del lácteo y la que están comprando la pagan a precios más bajos. ESPECIAL

Las empresas lecheras también bajaron la compra del lácteo y la que están comprando la pagan a precios más bajos. ESPECIAL

Desde la semana pasada, productores de leche de diferentes municipios de Los Altos de Jalisco están regalando y tirando el producto porque Segalmex Liconsa no les está comprando el lácteo.

“Dejaron de comprar leche los viernes y se va rezagando y ahorita están sobrando 400 mil litros diarios que no hay dónde acomodarlos”, explicó Rafael de la Torre, un productor de Acatic.

“La leche se está regalando y tirando porque se echa a perder”, agregó.

Añadió que las empresas lecheras también bajaron la compra del lácteo y la que están comprando la pagan a precios más bajos. Adicionalmente están importando leche en polvo, porque les sale más económica.

Segalmex Liconsa les paga a los productores 10.50 por litro de leche fresca, las empresas lecheras desde 7 a 9 pesos el litro.

“Los queseros que compran normalmente todos los sobrantes también dejaron de comprar, porque se les baja la venta en Cuaresma y entonces ya no quieren invertir”, dijo el productor.

De acuerdo con los productores en México se producen alrededor de 13 mil millones de litros al año y el consumo es de 20 mil millones de litros anuales, por lo que para satisfacer la demanda se tiene que importar leche en polvo.

“Todo lo cubren con leche en polvo importada”, señaló Rafael de la Torre.

El productor cuestionó los apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

“Para la compra de leche no sirven, sirvieron en un tiempo para mejorar la infraestructura, pero ahorita no pinta para nada el apoyo”, aseguró.

La diputada federal Cuquis Camarena, Presidenta de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, realizó ayer un exhorto urgente a Segalmex Liconsa y a los Industriales de leche, para que volteen a ver a las y los pequeños y medianos productores lecheros de Los Altos de Jalisco, ante la difícil situación que están atravesando.

La zona de Los Altos de Jalisco es una de las de mayor producción lechera en México.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones