Sábado, 20 de Julio 2024

Cambios ponen al Hospital Civil entre los mejores

Actualmente forma parte de los 15 mejores del país y su servicio se extiende por lo menos a cuatro Entidades

Por: Rubí Bobadilla

Con las mejoras en las instituciones médicas es posible dignificar la estancia de los pacientes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Con las mejoras en las instituciones médicas es posible dignificar la estancia de los pacientes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El pasado fin de semana, la UdeG  destacó la mención de la revista Newsweek al Hospital Civil por estar entre los 15 mejores en México. 

Al respecto, el director general de las dos unidades (”Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”), Jaime Andrade, aseguró que esto se logró gracias a la mayor inversión y a las mejoras en la capacitación y la atención de su personal. 

Newsweek analizó opiniones de especialistas y pacientes, lo cual permitió que el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” obtuviera el noveno lugar, mientras que el “Fray Antonio Alcalde” quedó en la posición 13, en una lista de 60 unidades a nivel nacional.  

En este sentido, Andrade resaltó la sustitución de las redes hidrosanitarias, de luz y gas en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. 

Subrayó que en los últimos cinco años se incrementó el presupuesto para la operación de ambos espacios en mil 500 millones de pesos. 

También celebró el crecimiento de la plantilla en mil 500 espacios, con los que suman ocho mil trabajadores. 

Renuevan espacios, pero también nuevos equipos y más tecnología 

Para el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Federico Andrade, uno de los factores principales que han permitido que los nosocomios de esta red figuren entre los 15 mejores del país se debe a la intervención profunda que se ha hecho a sus instalaciones, contemplando, por ejemplo, la renovación de sus salas de hospitalización, dignificando así la estancia de los pacientes, con una inversión que supera “posiblemente” los tres mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento

“Hoy prácticamente cada espacio, cada cama requiere aproximadamente 12 conexiones de luz por todos los equipos que se utilizan para la atención de los pacientes, que van desde monitores hasta sonógrafos ambulatorios y electrocardiogramas, y literalmente antes de esta gran remodelación sólo teníamos un contacto por cama. Hoy además las redes de gases medicinales están completamente renovadas también, y ya existe un sistema de alarma contra incendios, que antes no teníamos, y todas las redes están preparadas para llegar a atender en caso de un siniestro”, explicó.

Resaltó también la apertura de 10 nuevos quirófanos de alta especialidad para la atención de cirugías complejas, como las oncológicas, de neurología, trasplantes, de cardiología, entre otros, no sólo para su atención especializada, sino para despresurizar el resto de los quirófanos generales, y de esta forma, poder disminuir los tiempos de espera de los pacientes quienes ingresarán a procedimientos quirúrgicos. 

Destacó la ampliación de los pisos siete y ocho del Hospital Civil Juan I. Menchaca para niños con cáncer, al cual se le destinaron 175 millones de pesos y cuenta con los más altos estándares internacionales en materia de hospitalización tras haber obtenido colaboración por parte del St. Jude Children's Research Hospital, ubicado en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.  

Con la ampliación de espacios de atención, como nutrición y psicología; quirófanos especializados y más camas, se busca aumentar la esperanza de vida de los niños con cáncer del 75% al 90 por ciento

También resaltó la recién remodelada unidad de atención para niños con quemaduras, que pasó de tener sólo seis a tener 19 camas de hospitalización y atención, además de su propio quirófano y área de balneoterapia, en busca de llegar al 0% de tasa de mortalidad en este rubro. 

Otro de los espacios remodelados durante la actual gestión, dijo el director, es la Unidad de Alta Especialidad Materno-infantil ubicada en el Juan I. Menchaca, donde se tiene el área más grande de cuidados intensivos para bebés recién nacidos, que cada vez nacen con más complicaciones de salud

Teniendo toda la infraestructura médica albergada en este espacio, detalló Andrade Villanueva, pueden atenderse con mayor precisión embarazos y partos complicados o prematuros, pues es posible desarrollar cirugías prenatales, es decir, intrauterinas. 

Todos estos espacios, insistió, hoy cumplen con todas las normas y estándares internacionales en materia de hospitalización para dar la atención integral a los pacientes.

Cuna de formación de médicos 

Parte del reconocimiento que hoy tienen los Hospitales Civiles de Guadalajara, dijo Jaime Federico Andrade Villanueva, se encuentra el hecho de que se trata de dos importantes hospitales universitarios, y que, como parte de la visión de los nosocomios, se apuesta por la formación integral de recursos humanos para la vida, “pues no solamente se cuenta con la formación de médicos cirujanos, sino también nutriólogos, enfermeras, psicólogos, paramédicos, terapistas, entre muchas otras áreas”, destacó. 

En este sentido, se tiene el servicio y apoyo de poco más de mil 100 médicos residentes, quienes están realizando su especialidad en más de 75 programas: “Somos los hospitales en México que más residentes médicos en formación tienen, y evidentemente estos médicos en formación serán quienes en algún momento van a ser el plazo generacional de quienes actualmente estamos, de quienes atenderán en el medio público y privado, y que la calidad, capacidad, competencias y los resultados que tienen a su egreso”, celebró.

Brindan un promedio de dos mil 500

Para el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, no sólo se trata de todas y cada una de las características de mejora e innovación que brindan los dos nosocomios, sino también la cantidad y calidad de los servicios asistenciales que ofrece. 

Dijo, se estima que diariamente se tienen alrededor de 300 egresos hospitalarios que son atendidos en estos hospitales, y cerca de 200 procedimientos quirúrgicos cada 24 horas, entre cirugías electivas, de urgencias y ambulatorias.  

Sin embargo, una de las cifras que destacó el director es que diariamente se ofrecen en ambas instituciones un promedio de dos mil 500 consultas de todas sus áreas y especialidades, además de que se realizan 20 mil estudios de laboratorio, “los cuales no podrían ser posible si no se tuvieran sus sistemas automatizados”. 

También se tienen diariamente cerca de mil estudios radiográficos, que incluyen sonografías, radiografías, resonancias magnéticas, entre otros. 

“Es decir, tenemos una carga asistencial muy importante, que junto con la tecnología e innovación con la que contamos hace que el impacto de nuestros hospitales sea muy relevante”, manifestó el director. 

Todo esto, señaló Andrade Villanueva, trasciende de la Zona Metropolitana de Guadalajara, e incluso de la Entidad, pues dijo, los pacientes (con y sin seguridad social) provienen también de Entidades aledañas como: Michoacán, Nayarit, Colima y Aguascalientes, entre otros

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones