Jueves, 28 de Marzo 2024

Ante baja cultura en donación de sangre, invitan a campaña altruista

Son pocas las personas que acuden a donar sangre por cuenta propia, y es importante hacer de ello una cultura

Por: Paola Mendoza

En 2021, en Jalisco se realizaron 111 mil 865 donaciones de sangre; cuatro mil 201 fueron de manera altruista. EL INFORMADOR/A. Navarro

En 2021, en Jalisco se realizaron 111 mil 865 donaciones de sangre; cuatro mil 201 fueron de manera altruista. EL INFORMADOR/A. Navarro

A nivel nacional, sólo el 6.8 por ciento de las donaciones de sangre que se realizan en los bancos de sangre son de manera altruista, mientras que en Jalisco la cifra es todavía menor, con una donación altruista del 3.8 por ciento, por ello los Hospitales Civiles de Guadalajara invitan a la población a sumarse a la campaña “Dona sangre, comparte la vida y compartela frecuentemente”.

Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” afirmó que la cultura de la donación de sangre en México es baja debido a que este tipo de acciones se realizan comúnmente cuando es necesaria una transfusión para un familiar, mientras que son pocos quienes acuden por cuenta propia.

Acorde al informe de Suministro de Sangre y Componentes Sanguíneos para Transfusiones en los Estados de la República del año 2021, realizado por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jalisco es el décimo estado a nivel nacional con menor incidencia de donación de manera altruista, a pesar de ser la segunda localidad con mayor número de donaciones de manera anual.

TE RECOMENDAMOS: ¿Donar órganos es pecado? Esto dicen las religiones

En 2021, en Jalisco se realizaron 111 mil 865 donaciones de sangre, de las cuales 107 mil 664 fueron dirigidas a familiares de pacientes con algún padecimiento, mientras que cuatro mil 201 fueron de manera altruista.

Ante la baja incidencia de donaciones altruistas, Dante Vega Cortés, jefe del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”,  invitó a la ciudadanía a sumarse a la semana de la donación altruista de sangre, del 12 al 16 de junio.

Afirmó que los dos bancos de sangre, ubicados en el Hospital Civil nuevo y en el hospital Civil Fray Antonio Alcalde, estarán abiertos a la donación de sangre en un horario de 7:30 a 11 horas; además se tendrá preferencia para quienes acudan de manera altruista, sin filas y con pase preferencial.

“Lo que queremos es fomentar la cultura de la donación, este es un tema muy humanista y social que nos debe de importar a todos y al que todos podemos contribuir no sólo una vez, sino varias al año”.

TE RECOMENDAMOS: Por poco apoyo, intensifican jornadas para donar sangre

SABER MÁS
¿Qué necesito para donar sangre?

  • Tener entre 18 y 65 años
  • No padecer de enfermedad crónicas no controladas
  • No haber ingerido medicamentos en los últimos tres días
  • No beber alcohol con tres días de antelación
  • No haber fumado por lo menos un día antes
  • Haber pasado 12 meses desde último tatuaje y/o perforación
  • Dejar pasar un mes desde la última vacuna
  • Tomar comida ligera baja en grasas y lácteos 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones