Miércoles, 22 de Mayo 2024
null
Jalisco

Por poco apoyo, intensifican jornadas para donar sangre

A través de la jornada de donación altruista se pretende captar un promedio de 250 donadores voluntarios por día

El Informador

Ante un panorama de escasos donadores voluntarios de sangre, la Delegación en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la ciudadanía para sumarse a la campaña de donación altruista, que estará disponible hoy en cualquiera de las 15 unidades médicas al interior del Estado, así como en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Guadalajara. Pero pueden ayudar a lo largo del año.

Rafael Magaña Duarte, director del Banco de Sangre Central del CMNO, reconoció que en Jalisco la respuesta a la donación de sangre es baja en comparación con la media nacional. Por cada 100 donadores sólo uno lo hace de forma altruista, mientras que a nivel nacional el promedio ronda el 5 por ciento.

Atribuyó la falta de donación a los tabúes que persisten en la sociedad, así como al desconocimiento del proceso. La idea de que pueda doler, traer contraindicaciones o condiciones médicas adversas, así como el miedo de contraer enfermedades, es lo que aleja a la población de este servicio que ayuda a salvar vidas diariamente.

“Necesitamos reforzar esta idea de que realmente no existe la generación de enfermedades ni padecimientos después de la extracción. Es un procedimiento tan rápido y sin mayores contratiempos que se puede realizar en cualquier momento… y con la ayuda del 1% de la población se cubriría toda la necesidad del Estado”, dijo Magaña Duarte.

Entre los requisitos para donar sangre están ser mayor de 18 años y menor de 65, no haber tenido cirugías recientemente, no haberse hecho tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho. ESPECIAL

¿Dónde puedo donar sangre?

  • En el Área Metropolitana, en los Hospitales Generales 14, 45, 46, 89, 110 y 180.
  • Foráneos: Hospitales Generales 20 en Autlán, 09 en Ciudad Guzmán, 26 en Tala, 06 en Ocotlán, 21 en Tepatitlán y 07 en Lagos de Moreno y 42 de Puerto Vallarta.
  • Banco de Sangre ubicado en el Centro Médico Nacional de Occidente: en Belisario Domínguez número 1000 en Guadalajara.

El proceso: ¿Qué sí y qué no?

  • Una vez que un ciudadano decide donar sangre, en el centro médico donde opte por acudir, se le realizarán una serie de cuestionamientos acerca de su estado anímico, así como posibles factores de riesgo que pudieran hacer que su sangre no sea apta para donaciones. 
  • Tras la donación, cada muestra de sangre es analizada en los laboratorios del IMSS con la idea de garantizar que cada uno de los hemocomponentes que se obtienen son aptos para ser utilizados en pacientes con complicaciones de salud. De 100 donaciones que se reciben, un promedio de dos se dan de baja debido a dar positivo a enfermedades como hepatitis, sífilis y VIH.
  • En estos casos, se vuelve a hacer un estudio de laboratorio con la muestra y si en esta segunda confirmación da positivo a alguna anomalía, se cita al donador en el centro médico para darle a conocer su diagnóstico y canalizarlo a su unidad médica.
  • De verificar que la sangre es apta, la muestra se divide en cuatro componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. Con una sola donación de sangre se puede ayudar a un promedio de cuatro personas, y en el caso de los grupos sanguíneos en escasez, a muchos más.
  • A un paciente se le retira en promedio 400 mililitros de sangre por donación. Tras completar el proceso, los donadores son pasados a una sala de espera en donde se les proporcionan alimentos ricos en calorías para recuperarse de la pérdida de las mismas, se les mantiene en observación por un período no mayor a cinco minutos.

¿Qué necesito para donar sangre?

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No padecer de enfermedad crónicas no controladas.
  • No haber ingerido medicamentos en los últimos tres días.
  • No beber alcohol con tres días de antelación.
  • No haber fumado por lo menos un día antes.
  • Haber pasado 12 meses desde último tatuaje o perforación.
  • Dejar pasar un mes desde la última vacuna.
  • Tomar comida ligera baja en grasas y lácteos.

Fuente: IMSS

La mayoría de los donadores acuden en apoyo de un paciente en específico, sin embargo hay quién decide acudir sólo por la satisfacción de ayudar. ESPECIAL

“Aportar a la vida de alguien no se equipara con nada…”

Laisha Melina Riestra Martínez es una joven de 21 años que comenzó a donar de manera altruista debido al ejemplo de su madre, quien donó sangre durante 22 años consecutivos antes de que complicaciones médicas le impidieran continuar. Para ella, ser donadora es una experiencia que no se compara con nada. 

“Mi mamá, desde que fue mayor de edad, empezó a donar. Ella tiene un corazón muy grande, le gusta ayudar a las personas y tanto a mí como a mi hermana siempre nos inculcó ser empáticas con los demás. La importancia de ayudar a salvar o aportar a la vida de otra persona es inexplicable. Me siento feliz de poder aportar”.

En su tercera donación altruista, Laisha acudió al Banco de Sangre Central del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS debido a que se enteró de la jornada organizada por el Instituto. 

Para ella, el ejemplo de su madre, que inició por necesidad de donar sangre a su abuela y que culminó en una costumbre y un acto de amor hacia los demás, la motivó a seguir su ejemplo e intentar incentivar a otros a este compromiso.

Alrededor del 99 por ciento de las donaciones que se reciben en el Instituto Mexicano del Seguro Social son dirigidas a pacientes en específico, familiares o amigos de alguna persona que por enfermedad se encuentra internada y necesita una transfusión, mientras que son escasos los donadores altruistas que acuden por cuenta propia. 

A través de la jornada de donación altruista se pretende captar un promedio de 250 donadores voluntarios por día, con o sin cita en cualquiera de las 15 unidades médicas al interior del Estado, así como en las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente.

El director del Banco de Sangre Central del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, Rafael Magaña Duarte, indicó que las citas se pueden generar en el sitio web y se debe pasar por unos filtros para certificar que son candidatos para la donación. Además, se puede acudir sin cita en un horario desde las 7:00 hasta las 19:00 horas. 

Falta una cultura de donación 

De acuerdo con el informe de Suministro de Sangre y Componentes Sanguíneos para Transfusiones en los Estados de la República del año 2021, realizado por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jalisco es el décimo Estado a nivel nacional con menor incidencia de donación de manera altruista, tan sólo el 3.8 por ciento, a pesar de ser la segunda localidad con mayor número de donaciones anualmente. 

En 2021, en Jalisco se realizaron 111 mil 865 donaciones de sangre, de las cuales 107 mil 664 fueron dirigidas a familiares de pacientes con algún padecimiento, mientras que cuatro mil 201 fueron de manera altruista. 

Según el director del Banco de Sangre Central, la cultura de la donación altruista se ha visto opacada en los últimos años debido a la pandemia por COVID-19, cuando la población “no se paraba en clínicas u hospitales a menos que estuvieran muy enfermos o con un familiar en condiciones críticas”. 

En un día promedio, el Banco de Sangre recibe alrededor de 100 donaciones, de las cuales sólo una no está dirigida a un paciente en específico. Durante los meses más complejos de la contingencia sanitaria, las reservas del Banco bajaron a 54 mil hemocomponentes, lo que generó que se priorizara la atención de servicios de urgencia, sin que en ningún momento hubiera escasez o falta de sangre para pacientes en necesidad. 

Conforme a las donaciones, el 59 por ciento de la sangre es del grupo O positivo; 25 por ciento A positivo; 10 por ciento AB positivo; mientras que el seis por ciento restante corresponde a grupos sanguíneos negativos: O negativo 3.5 por ciento, A y B negativo un uno por ciento y AB negativo 0.5 por ciento. 

La delegación Jalisco del IMSS cuenta con un catálogo de poco más de 150 donadores que son candidatos a transfusiones que comúnmente no se realizan. A ellos se acude cuando se tiene la necesidad de sangre de un tipo específico y no se cuenta con donadores altruistas ni personas cercanas al paciente son compatibles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoe Robledo, director de IMSS, durante la conferencia matutina. SUN/C. Mejía

IMSS celebra 80 años en beneficio de los trabajadores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución fundamental para el Estado mexicano en beneficio para el pueblo y afirmó que actualmente la institución pasa por “una muy buena época”. 

En Palacio Nacional y al encabezar la ceremonia por los 80 años de la creación del IMSS, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el Instituto, por medio del programa IMSS-Bienestar ofrece atención universal gratuita a los mexicanos que no cuentan con seguridad social. 

“Es una conmemoración de importancia, son 80 años de la constitución del IMSS, para beneficio del pueblo y de los trabajadores y es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita donde participan trabajadores, participan los empresarios y participa el Gobierno”, dijo.

En el salón Tesorería, se encuentraron en esa ceremonia Zoé Robledo, director del IMSS; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, entre otros.

SUN