Jueves, 28 de Marzo 2024

Vecinos del Parque San Rafael denuncian incumplimientos y 12 casas con daños

Los colonos solicitaron los documentos correspondientes a la obra, como el estudio de impacto social y medioambiental

Por: Rubí Bobadilla

En el Parque San Rafael se lleva a cabo la instalación de un colector pluvial. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

En el Parque San Rafael se lleva a cabo la instalación de un colector pluvial. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

Vecinos del Parque San Rafael se reunieron este lunes a las 11:00 horas para dar a conocer su postura respecto a lo que consideraron un incumplimiento más por parte del SIAPA, referente a las obras que se llevan a cabo para la instalación de un colector pluvial dentro del Parque.

Acompañados de la regidora tapatía de Morena, Candelaria Ochoa y las diputadas de Hagamos y Futuro, Mara Robles y Susana de la Rosa, así como de personas abogadas, defensoras de derechos humanos y especialistas, señalaron que se tenía previsto una reunión este día, precisamente a las 11:00 horas, con personal del SIAPA, incluyendo a su director, Carlos Enrique Torres Lugo, sin embargo, el personal de Comunicación Social canceló la cita.

Señalaron que el SIAPA les informó que la reunión no se llevaría a cabo “porque la dependencia no tenía listas las respuestas a las cuestiones presentadas por las y los vecinos la semana pasada”.

Ante esta situación, las y los colonos indicaron que esto solo era una parte de las solicitudes presentadas ante el SIAPA, pero que aun queda pendiente una visita a las obras que se llevan a cabo dentro del parque “para conocer en físico los alcances de la misma”, luego de que por al menos cinco años se han opuesto a la instalación del colector por lo que han denunciado como daños ambientales.

Vecinos del Parque San Rafael se reunieron para hablar de la obra del colector. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

También solicitaron que se les entreguen los documentos correspondientes a la obra, como el estudio de impacto social y medioambiental, mismos que tampoco se presentaron. Ante ello, señalaron las y los asistentes han solicitado que se pare la obra sino hasta que se cumplan los acuerdos establecidos con Torres Lugo.

Aunque se consultó directamente a la oficina de Comunicación Social al respecto, no hubo respuesta.

En diversas ocasiones el SIAPA ha señalado que la obra se realiza en beneficio de las y los habitantes de la zona ante el potencial riesgo de inundaciones.

“Las obras que se realizan en la última etapa son la construcción de dos colectores de llegada al depósito pluvial, uno por Mariano Azuela y otro por calle José R. Benítez, tendrán una duración de no más de seis semanas para su conclusión”, indicó el SIAPA desde el pasado lunes.

Detectan daños en al menos 12 viviendas

De las casi 200 viviendas que se encuentran en el polígono inmediato al Parque San Rafael,  al menos 12 han comenzado a presentar grietas desde que iniciaron las obras de la instalación del conector, señalaron este lunes las y los colonos en rueda de prensa.

Uno de los afectados dijo ser Alfredo Silva, quien vive en el coto San Rafael. Apenas la semana pasada se percató que a un costado de su vivienda se encuentra una grieta que va desde la azotea hasta casi el suelo.

“Cuando tres casas de enfrente, y otra de aquí empezaron con sus grietas, me salí y se me ocurrió voltear, y ya vi que tengo aquí esta”, señaló el vecino.

Grieta en una casa alrededor de la obra. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

Alma es otra de las habitantes de este coto, quien comenzó también con grietas en las escaleras, al interior de su domicilio.Al respecto se consultó a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, quien señaló. Es la Dirección de Obra Pública quien se encarga de dictaminar la posible relación de los mismos. En este sentido la alcaldía aseveró que ya revisa el tema.

Piden que se retiren los policías

Vecinos de la zona han insistido a las autoridades estatales que se retire a los policías que resguardan la zona, pues para ellos más que seguridad representa hostigamiento y represión, sin embargo, dijeron, la molestia ha incrementado, pues las y los agentes hacen demasiado ruido por las noches y no les permiten dormir.

Al respecto, colonos añadieron que las medidas cautelares emitidas la semana pasada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) son insuficientes, pues en ningún momento se menciona el retiro de los elementos, situación que consideran violatoria de derechos humanos. Señalaron que estarán buscando contactar a la Comisión Nacional para que atienda sus solicitudes.

CEDHJ dicta medidas

Al respecto, la CEDHJ aseveró que ha mantenido contacto con varias de las personas afectadas para conocer sus inquietudes e informó que la defensoría encargada dictó cuatro nuevas medidas cautelares al secretario de Seguridad del Estado, Bosco Pacheco Medrano; a la comisaria de la Policía Vial, Blanca Minerva Magaña; al titular de la Policía Metropolitana; Aldo Monjardin, y al comisario de la policía tapatía, Juan Pablo Hernández.

Las medidas solicitan que se lleve a cabo la revisión de la estrategia de seguridad en la zona, materia de la queja de las y los vecinos, pero garantizando la integridad de las personas.

También se pidió que se instruya a las corporaciones que se encuentran en la zona “para que, de no existir fundamento o motivo legalmente justificado, se abstengan de molestar, intimidar o amenazar a las personas vecinas, habitantes o personas defensoras de derechos humanos.

Se les instó a que se ordene a las y los elementos a salvaguardar la legalidad, objetividad, honradez, imparcialidad y eficiencia en su desempeño de las funciones, y se abstengan de cualquier acto u omisión que implique algún abuso.Por último, se pidió que se garantice la libertad de tránsito de las personas que circulan y/0 habitan por la zona. 

Temas

  • Parque San Rafael
  • Siapa

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones