Sábado, 27 de Abril 2024

A la crisis financiera del SIAPA se suman protestas de trabajadores

Empleados del organismo intermunicipal demandan mejores salarios y prestaciones; amenazan con paro de labores

Por: El Informador

Los sindicalizados protestaron en las instalaciones centrales del SIAPA, y después se trasladaron al Palacio de Gobierno. ESPECIAL

Los sindicalizados protestaron en las instalaciones centrales del SIAPA, y después se trasladaron al Palacio de Gobierno. ESPECIAL

A los problemas financieros del SIAPA se suma la inconformidad de trabajadores, quienes demandan mejores salarios y prestaciones.

Los empleados se manifestaron ayer. Amenazaron con paro de labores, ante la falta de acuerdos entre directivos del organismo y el sindicato, ya que todavía no se firma la actualización del contrato colectivo de trabajo. 

Los sindicalizados protestaron en las instalaciones centrales del sistema, pero la mesa de negociación fue abandonada por los directivos. Luego, los quejosos se trasladaron al Palacio de Gobierno y exigieron una reunión con la Secretaría General del Gobierno de Jalisco. “Nosotros no somos responsables de que no haya un incremento en las tarifas”, criticó uno de los manifestantes. 

Además de estas movilizaciones, el SIAPA enfrenta un incremento en las deudas de usuarios: más de 569 mil cuentas tienen adeudo por más de un mes y representan casi la mitad de los consumidores registrados: hay un millón 269 mil usuarios en total, entre dueños de lotes, casas y empresas. Por otra parte, el organismo arrastra deudas con bancos y otros, por más de cuatro mil 124 millones de pesos.

Ante esas deudas y el gasto corriente, el SIAPA está imposibilitado para solucionar los problemas en las redes de agua potable. Sobre las primeras, 19% de las redes deben ser sustituidas. Y entre las colonias con mayor registro de hundimientos destacan Alcalde Barranquitas, Barranquitas, Centro, El Retiro, Ladrón de Guevara, Jardines del Country, Independencia, Del Fresno y Talpita, entre otras.

Los cinco “socavones” del organismo

  1. Cuentas de usuarios con deudas: 569,261. 
  2. Deudas del organismo, con bancos y otros: 4,124 millones de pesos.
  3. El presupuesto anual del sistema es de 5,894 millones, insuficientes para saldar deudas y mejorar las redes hidrosanitarias.  
  4. De los 8,589 kilómetros de redes del SIAPA, 1,631 kilómetros están caducas y deben ser sustituidas.
  5. Inconformidad de trabajadores, quienes piden alza salarial.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones