Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco tiene "plan b" ante polémica por libros de texto

Denuncian que apenas les han llegado 400 mil libros de primero y segundo de primaria, de un universo de cinco millones de ejemplares

Por: Ilse Martínez

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco. ESPECIAL

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco. ESPECIAL

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, afirmó que la Entidad está preparada con soluciones ante los problemas detectados en el tema de libros de texto para los estudiantes en el ciclo escolar 2023-2024.

Por un lado, informó que apenas les han llegado 400 mil libros de primero y segundo de primaria, de un universo de cinco millones de ejemplares. Y faltarían 1.5 millones de libros de secundaria.

El funcionario dijo que la otra arista es que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional para evitar su distribución, al considerar que no se aplicaron las consultas necesarias con los tutores y docentes. Faltaría que se conceda la suspensión definitiva.

TAMBIÉN LEE: Arrancan inscripciones para cursos de inglés gratis en Jalisco

“Está el tema del recurso de la Unión de Padres de Familia hizo para que no se distribuyeran los libros. A estas alturas deberíamos tener la mitad de los libros en almacenes. Estamos preocupados por ello. Ante este litigio seguramente la federación se va a defender, y si gana los libros se distribuyen, si no, darán una instrucción sobre qué sigue”.

Flores Miramontes dijo que una cosa que se puede hacer es utilizar el nuevo plan de estudios y esperar a que lleguen los libros. También precisó que, por lo menos, pedirían las versiones digitales para poder emitir una opinión.

“Jalisco está preparado por si sucede una cosa u otra. El nuevo paradigma de trabajo por proyectos y problemas, con currículum integrado, en Jalisco lo venimos trabajando desde hace cuatro años con Recrea. Estos libros son principalmente sobre proyectos sobre este nuevo esquema que va a utilizar el modelo federal de educación para fomentar que haya más currículum integrado”. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones