Martes, 23 de Abril 2024

Arrancan inscripciones para cursos de inglés gratis en Jalisco

Las lecciones, que forman parte del programa Recrea Inglés, comienzan a partir del 3 de junio y hasta diciembre de 2023

Por: Ilse Martínez

Destacan que este es un programa en inglés complementario para estudiantes educación básica y media superior. ESPECIAL/SEJ

Destacan que este es un programa en inglés complementario para estudiantes educación básica y media superior. ESPECIAL/SEJ

Los alumnos interesados en formar parte del programa Recrea Inglés, que consiste en clases del idioma sin costo para alumnos que cursen secundaria o bachillerato, ya pueden hacer su registro en línea. Las lecciones comienzan
a partir del 3 de junio y hasta diciembre de 2023.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, remarcó que el programa es inédito en la Entidad, con un alcance de 35 mil 500 estudiantes en este primer año, y con un recurso de 143 millones de pesos estatales para su operación.

“Ningún otro Estado de la República va a impartir esa cantidad de clases de inglés adicionales, y esto es sólo el comienzo. Recrea Inglés es más profundo porque toca cada uno de los niveles educativo, toca a las normales, hace mancuerna con educación superior y sector productivo”.

ESPECIAL/SEJ 
ESPECIAL/SEJ 

Dijo que, por ejemplo, a nivel federal existe el Programa Nacional de Inglés (Proni), pero solamente llega a 140 escuelas, de los 11 mil planteles que hay en Jalisco. “Es un programa buen, efectivo, pero tiene muy pocos recursos federales. Con este nuevo modelo, todas las escuelas van a poder a acceder al inglés de alta calidad, con un desarrollo tecnológico, no sólo en la plataforma, sino también en los contenidos, empezamos a producir nuestros propios contenidos”.

Nadia Soto, directora general de Programas Estratégicos, destacó que este es un programa en inglés complementario para estudiantes educación básica y media superior, para que estudiantes puedan mejorar sus competencias académicas y mejorar sus competencias para tener un empleo.

Recordó que serán nueve niveles con clases alineadas al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que es el estándar internacional que precisa la competencia lingüística y se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas del dominio del idioma de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo inician las clases gratis de inglés en Jalisco?

Inicia en seis municipios metropolitanos

La directora general de Programas Estratégicos, Nadia Soto, indicó que el programa, durante el ejercicio fiscal 2023, se realizará en dos etapas. La primera la modalidad intensiva que inicia en junio, con cinco mil 500 estudiantes en 15 sedes de seis municipios: Guadalajara, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

Mientras que la segunda etapa, que iniciará  septiembre, se atenderán a 30 mil estudiantes en 27 municipios, para completar las 95 sedes. “Es decir, abriremos 80 sedes adicionales”.

También en septiembre entrará en operación la modalidad virtual, en la que podrán estudiar tres mil alumnos y alumnas. Para impartir el programa se necesitarán 715 docentes, de los cuales 100 profesores ya forman parte del proyecto.

SABER MÁS
Estas son las modalidades

  • Modalidad intensiva: Los sábados de 08:00 horas a 11:00 horas, o de 11:00 horas a 14:00 horas. En esta opción el estudiante además de las tres horas presenciales sabatinas, deberá realizar actividades autodidactas en línea en plataforma tecnológica que serán guiadas por un instructor. Cada nivel de inglés tiene una duración de dos meses.
  • Curso intensivo de verano: Se llevará a cabo de forma presencial, de lunes a viernes en dos posibles horarios: de 08:00 horas a 11:00 horas, o de 11:00 a 14:00 horas. Se desarrollará en tres semanas comprendidas del 24 al 28 de julio, del 31 de julio al 04 de agosto y del 07 al 11 de agosto de 2023.
  • Modalidad virtual: En esta modalidad los estudiantes no estarán sujetos a un número específico de horas de estudio por semana dado que cada estudiante establecerá su tiempo de avance.

Los estudiantes dispondrán de un asesor quien les retroalimentará y orientará en sus actividades sin que se consideren clases formales. La modalidad virtual entra a partir de septiembre.

TOMA NOTA

El secretario de Educación precisó que si bien las clases de inglés no tendrá costo, habrá material impreso que deberán pagar los estudiantes y que estará subsidiado por el Gobierno del Estado. “Se puso una cuota baja al padre de familia para disminuir el riesgo de deserción”.

Dijo que cada módulo intensivo dura ocho semanas, y si un alumno que se inscribió para clases durante dos años ya no acude, se puede aprovechar el lugar con otro estudiante.

 ESPECIAL/SEJ
ESPECIAL/SEJ

ENTÉRATE

  • ¿Qué necesito para participar como alumno?
    Ser estudiante de secundaria y bachillerato, ser en caso de formar parte de la red de la estrategia Recrea Talento. Se necesita adjuntar carta compromiso.
  • ¿Qué necesito para participar como docente?
    Nadia Soto indicó que el profesor o profesora puede ser egresado de la Licenciatura en enseñanza del inglés, o ser estudiante normalista.

EL DATO

Para mayores informes llamar al 33-3819-2727 en la extensión 25371. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones