Domingo, 21 de Julio 2024

La Romería cierra en su edición 289 con miles de asistentes

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro mencionó que la edición 289 de la Romería fue un gran éxito y tuvo saldo blanco, sin un solo incidente de seguridad

Por: Rubí Bobadilla

“Lo que tenemos es una gran joya que los hace sentir orgullosos como zapopanos, como jaliscienses, como mexicanos”, expresó Lemus. EL INFORMADOR / H. Figueroa

“Lo que tenemos es una gran joya que los hace sentir orgullosos como zapopanos, como jaliscienses, como mexicanos”, expresó Lemus. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Una vez más se llevó a cabo la procesión de La Romería en el regreso de 'La Generala' a la Basílica de Zapopan, su casa.

A ella, dijo Jesús Feregrino Salas, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, asistieron en esta edición 2.2 millones de personas, contemplando a las y los fieles romeros, a quienes la saludaron en su trayecto, a quienes la esperaron en la Basílica y en la explanada de la Plaza de las Américas.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aplaudió que gracias a la coordinación de Guadalajara, Zapopan y del Estado, así como del Arzobispado de Guadalajara y de los Hermanos Franciscanos, esta edición de la Romería fuera una más de éxito y con saldo blanco, sin un solo incidente de seguridad.

Recordó su primer Romería hace nueve años como alcalde de Zapopan, y desde entonces teniendo participación año con año hasta el día de hoy como alcalde de Guadalajara, lleno de anécdotas y buenas historias.

“Lo que tenemos es una gran joya que los hace sentir orgullosos como zapopanos, como jaliscienses, como mexicanos”, expresó.

EL INFORMADOR / H. Figueroa

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, informó que en este municipio se atendió a 167 personas por incidentes médicos menores, como torceduras o descompensaciones, de las cuales solo dos fueron trasladadas al Hospitalito de Zapopan y una más a la Cruz Verde Norte, todas fuera de peligro, aseveró.

Señaló que en este municipio se instalaron 912 comercios en total, teniendo únicamente 12 actas de decomiso. Por otra parte, hasta el corte de las 14:00 horas se habían recolectado 14.8 toneladas de basura.

El alcalde se dijo orgulloso del equipo que hizo posible esta edición 289 de La Romería, “permitiendo que se dé así continuidad a las tradiciones del Estado”.

EL INFORMADOR / H. Figueroa

El coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, dijo por su parte que en el Centro Histórico de Guadalajara se autorizaron 366 permisos por parte de la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico.

También indicó que se brindaron 84 atenciones médicas en la Perla Tapatía, y que ninguna de ellas representó alguna urgencia absoluta.

EL INFORMADOR / H. Figueroa

En cuestión de basura, aseveró, hasta las 14:00 horas se habían recolectado 40 toneladas.

En su intervención, el secretario General de Gobierno del Estado, Enrique Ibarra, felicitó a todas y todos los funcionarios que hicieron posible este evento, pero también envió un agradecimiento a las y los asistentes a esta celebración eucarística quienes estuvieron a la altura del evento, el cual fue nombrado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco en 2018.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones