Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Resumen 2023

¿Cuántos policías fueron asesinados en Jalisco este 2023?

El año que está por terminar cubrió de saldo rojo a los elementos de seguridad que operan en Jalisco y vale la pena recordar la situación en el resumen 2023

Por: Rubí Bobadilla

Entre los casos más destacados se encuentran el reciente asesinato de tres miliares que fueron emboscados cuando el convoy de uniformados patrullaba sobre la carretera que va de Jalostotitlán a Teocaltiche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre los casos más destacados se encuentran el reciente asesinato de tres miliares que fueron emboscados cuando el convoy de uniformados patrullaba sobre la carretera que va de Jalostotitlán a Teocaltiche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año que está por terminar cubrió de saldo rojo a los elementos de seguridad que operan en Jalisco y vale la pena recordar la situación en el resumen 2023.

Al menos 25 policías, agentes del Ejército y la Guardia Nacional murieron asesinados este 2023 en distintos hechos, sin contar los homicidios de expolicías o Ministerios Públicos. El número de víctimas supera a los 21 elementos y efectivos asesinados en 2022, de acuerdo con registros hemerográficos de este medio de comunicación seguidos desde 2017. 

Entre los casos más destacados se encuentran el reciente asesinato de tres miliares que fueron emboscados cuando el convoy de uniformados patrullaba sobre la carretera que va de Jalostotitlán a Teocaltiche. A la altura del crucero que conduce a Nochistlán, un grupo de criminales les dispararon desde al menos dos camiones con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”. Otros cinco agentes resultaron lesionados. 

Otro de los casos fue el asesinato del subdirector operativo de la policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, quien fue atacado a balazos por dos parejas de sicarios, quienes le dispararon mientras pretendía ingresar a una cafetería de La Estancia en Zapopan; los criminales huyeron y nada se sabe de su paradero ni del móvil del asesinato. 

Del total de los casos, 11 eran policías municipales, cinco eran agentes investigadores de la Fiscalía Estatal, cuatro eran elementos de la Guardia Nacional y tres del Ejército Mexicano. En otros dos casos investigados se encuentran dos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado

A continuación compartimos el recuento de los asesinatos de estos agentes:  

1.- 14 de enero Magdaleno Vital Liquidano, Tlajomulco 

El policía activo de la Comisaría de Tlajomulco realizaba su patrullaje en la colonia Lomas del Mirador, cuando él y sus compañeros avistaron a varios sujetos que ingresaron a un domicilio y los atacaron a balazos. Los agentes repelieron la agresión, pero Magdaleno fue asesinado en el encuentro.    

2.- 15 de enero: Policía de Villa Corona Juan Lomelí  

Asesinado a balazos durante un enfrentamiento ocurrido durante las fiestas patronales de la Comunidad de El Barro, a partir de una pelea de gallos.  El elemento fue trasladado en ambulancia para recibir atención médica a un hospital, sin embargo, perdió la vida en el trayecto. Los agresores.    

3.- 18 de enero: Valle de Juárez  

El policía fue privado de su libertad por la mañana en Valle de Juárez; su cuerpo fue hallado más tarde en una brecha que conduce al poblado Loma Encantada, de la carretera Quitupan – La Cofradía, en Mazamitla.  

4.- 27 de enero: Policía investigador Marco Piñón  

El elemento de la Policía Investigadora de la Fiscalía Estatal falleció en el CMNO luego de que fuera baleado durante una diligencia cuando cumplimentaba una orden de aprehensión en la colonia Postes Cuates, en Guadalajara.  

5.- 28 de enero Guardia Nacional Autlán de Navarro  

Asesinado en la región Sierra de Amula, cuando, en compañía de su convoy de agentes, realizaban su recorrido de vigilancia en el municipio de Atengo. Civiles armados que viajaban en una pickup blanca los atacaron de manera directa. Aunque los agentes repelieron, el elemento falleció y uno más quedó herido. Los delincuentes huyeron hacia el cerro.  

6.- 23 de marzo: Guardia Nacional  

Un agente de la Guardia Nacional muerto y varios lesionados fue el saldo que dejó una balacera en la región Altos de Jalisco ocurrida durante la madrugada sobre la carretera a Tepatitlán-Jalostotitlán, a la altura del municipio de San Miguel el Alto, luego de que elementos de la Guardia Nacional que realizaban su recorrido de vigilancia fueran atacados por un grupo de sujetos.  

7-8.- 7 de abril: Dos elementos de Encarnación de Díaz  

El subdirector de la policía de Encarnación de Díaz, Jorge Lozano López, y un escolta murieron tras ser emboscados por sujetos armados. La agresión ocurrió la noche del viernes, en la carretera que va de la comunidad El Tule a la cabecera municipal. Fueron interceptados y atacados a balazos por varios sujetos armados mientras realizaban su patrullaje. El escolta murió a bordo de la unidad, mientras que el subdirector fue llevado a un hospital donde falleció poco después cuando recibía atención médica.

9-10.- 20 de mayo: Dos agentes de la Guardia Nacional   

Mientras realizaban su recorrido de vigilancia sobre el tramo carretero que va de San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos por civiles armados la madrugada del sábado. Aunque los elementos intentaron repeler la agresión, dos de los agentes perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionados. Los agentes también lograron abatir a una mujer quien presuntamente era parte de los tiradores.  

11.- 24 de mayo: Adid, Policía de Zapopan  

Hasta su vivienda, ubicada en el cruce de las calles Hacienda Mochitiltic y Hacienda La Mariscala, llegaron cuatro sujetos, tocaron el pórtico y entraron a la fuerza. El agente, de aproximadamente 40 años, fue encontrado en su domicilio con al menos un disparo en el cráneo. De manera extraoficial se dijo que los sujetos buscaban ingresar al domicilio para robar, pero el agente se resistió.   

12-15.- 11 de julio: Tres elementos de la Fiscalía Estatal y uno de la Comisaría de Tlajomulco  

Los agentes de la Fiscalía del Estado, José Manuel García Gómez; Mario Martínez Barrón; Joel Estrada Martínez y el policía de Tlajomulco, Miguel Ángel Martínez Sánchez, murieron a causa de un ataque con explosivos ocurrido la noche del martes en un predio de la colonia Linderos en Tlajomulco de Zúñiga, acudido a atender un reporte que hacía mención del hallazgo de una fosa clandestina.   

16.- 28 de agosto: Policía de Tlaquepaque 

Asesinado en su día de descanso mientras se hallaba en la cochera de su vivienda ubicada en la colonia Parques de la Victoria. Pese a que fue llevado de inmediato a la Cruz Verde Marcos Montero, murió mientras recibía atención médica.  

17 y 18.- 02 de septiembre: Dos policías de Teocaltiche 

Dos policías de Teocaltiche fueron emboscados mientras se dirigían a la delegación Belén del Refugio. Aunque en un inicio el alcalde dijo que se trató de un ataque en su contra cuando se dirigía a entregar una obra pública, más tarde las autoridades negaron el hecho debido a inconsistencias en las declaraciones. El munícipe no respondió y hasta la fecha nada se sabe del caso.    

19.- Policía Investigador de la Fiscalía Estatal  

Asesinado en el cruce de las calles Paseo de Las Casuarinas y Paseo de Las Palmeras, de la colonia Rinconadas de Tablachines, en Zapopan. Junto al cuerpo del oficial, fueron localizados varios indicios, entre ellos, un arma de fuego tipo hechiza y varios casquillos. De los causantes nada se sabe.    

20.- 13 de noviembre: Subdirector de la Policía de Zapopan, Carlos Flores Amezcua 

Atacado a balazos cuando ingresaba a una cafetería ubicada en la avenida Patria Ludwig Van Beethoven, en la Colonia La Estancia. Los causantes, dos hombres y dos mujeres, huyeron a bordo de una camioneta X-Trail, misma que dejaron abandonada en el cruce de las calles Popocatepetl y Mixcoatl.    

21-23.- 19 de noviembre: Tres militares de la Sedena en Teocaltiche  

Emboscados mientras el convoy de uniformados patrullaba en dos camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la carretera que va de Jalostotitlán a Teocaltiche. A la altura del crucero que conduce a Nochistlán, un grupo de criminales les dispararon desde al menos dos camiones con blindaje artesanal, conocidos como “coches monstruos”. Otros cinco agentes resultaron lesionados, los criminales huyeron. 

Otros dos casos fueron los ocurridos el 1 de mayo y el 19 de julio pasados. En el primero de ellos se encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 60 años con un disparo, quien fue identificado como policía investigador de la Fiscalía Estatal.  

A un costado del mismo se encontró un arma de fuego. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Formosa y Agustín Melgar, en la colonia Lomas del Country, en Guadalajara

En el segundo caso, se trató de un policía de la Comisaría Vial, quien fue encontrado en una finca de la colonia Santa Elena Alcalde, en Guadalajara, también herido por arma de fuego.  

Aunque en ambos hechos se dijo de forma extraoficial que podría haberse tratado de casos en los que los agentes se autolesionaron, la Fiscalía Estatal confirmó a través de Transparencia que los hechos se indagan bajo distintas líneas de investigación, por lo cual no se puede descartar su asesinato. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones