Domingo, 26 de Mayo 2024

Repunta verificación por Escuadrón Verde, afirma SEMADET

Las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA); cerca de 2,074.80 pesos

Por: Marck Hernández

De ser sancionados, las y los conductores deben dar un correcto mantenimiento mecánico a su vehículo y asistir a verificar dentro de los próximos 30 días naturales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De ser sancionados, las y los conductores deben dar un correcto mantenimiento mecánico a su vehículo y asistir a verificar dentro de los próximos 30 días naturales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tras la entrada en operaciones del llamado Escuadrón Verde el pasado 2 de octubre para corroborar que automovilistas cumplan con la verificación vehicular en Jalisco, la cifra de vehículos verificados se ha incrementado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García, suman ya 625 mil verificaciones en distintos municipios de Jalisco, aunque consideró que, más que el temor a las sanciones, los conductores han aclarado la medida por responsabilidad propia.

“Ha habido una respuesta muy positiva por parte de los automovilistas que conducen vehículos de motor de combustión interna, se ha ido incrementando la verificación, pero yo creo que es la responsabilidad de los mismos conductores”. El funcionario de medio ambiente estimó que haya también un incremento de entre 20 o 30 por ciento en las citas agendadas para verificar vehículos.

Para el cierre del año, se espera que entre 700 mil y 750 mil vehículos sean verificados, alrededor de 30 al 35 por ciento del total de los vehículos que deben tener la verificación vehicular en todo el estado. A principios de agosto, la Semadet informó que la verificación vehicular alcanzaba alrededor del 16 por ciento del total. Israel García no precisó cuántos vehículos han aprobado la verificación en un primer intento, cuántos lo hicieron en la segunda oportunidad y el total de los que reprobaron ni la cantidad de sanciones emitidas por incumplir con la medida de verificar.

Desde el 1 de marzo, fecha en que iniciaron las sanciones a conductores por no acudir a la verificación, hasta el pasado 8 de octubre, se habían aplicado cerca de 19 mil 039 multas. Las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cerca de 2,074.80 pesos.

De ser sancionados, las y los conductores deben dar un correcto mantenimiento mecánico a su vehículo y asistir a verificar dentro de los próximos 30 días naturales. Si el resultado es aprobatorio, la multa será condonada de manera automática.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones