Martes, 28 de Mayo 2024

Reportaje de las condiciones de familiares de desaparecidos gana Premio Jalisco de Periodismo

El reportaje de Aguilar fue transmitido en Canal 44, con un recuento de las condiciones en las que permanecen las familias de personas desaparecidas 

Por: José Díaz Muñoz

El objetivo de este galardón es reconocer la producción periodística profesional en Jalisco y estimular su práctica. EL INFORMADOR/J. DÍAZ

El objetivo de este galardón es reconocer la producción periodística profesional en Jalisco y estimular su práctica. EL INFORMADOR/J. DÍAZ

Este miércoles fue entregado el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2023, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara; en la categoría de Reportaje, el galardón fue entregado a la periodista Fátima Aguilar por el trabajo “Familias sin vida, secuelas de una desaparición”.

Este año, la UdeG ostentó la presidencia de la asamblea del premio, que fue entregado a las categorías de Crónica, Entrevista, Nota, Fotoperiodismo y Reportaje, también hubo reconocimiento en la categoría Estudiante.

El reportaje de Aguilar fue transmitido en Canal 44, con un recuento de las condiciones en las que permanecen las familias de personas desaparecidas en Jalisco, que enfrentan una tardanza de hasta seis años en la declaración de ausencia por desaparición para solucionar trámites financieros y administrativos.

Agustín del Castillo obtuvo el premio en la categoría de Crónica por su trabajo “Crónica de una tierra de caciques” (Canal 44); Amanda Zepeda y Fausto Contreras Tejeda y Raúl Landín Ramos resultaron ganadores en la categoría Entrevista por el trabajo “Sandra Paola rompe el silencio”, (Quiero TV); en la categoría Noticia fue entregado a Gerardo Sedano por “Túneles secretos en Guadalajara” (TV Azteca Jalisco), en esta categoría hubo una mención honorífica para el periodista José Toral por el trabajo “El Salto consiente a red de empresas en Guadalajara” (NTR Guadalajara).

El estudiante del Sistema de Universidad Virtual, Michel Zamora, recibió el premio en la categoría de Estudiantes con el trabajo “Un político detrás de la basura” (Pie de Página).

Por último, la distinción a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” fue otorgada a Rocío López Ruelas, por sus más de 36 años de labor.

“La discriminación a las mujeres ha sido la constante, pues aún en la actualidad hay una gran brecha de desigualdad. Estar en este recinto, el Paraninfo de la UdeG, mi Casa de Estudio, recibiendo el premio El Despertador Americano es también producto de luchas por la defensa de nuestros derechos como mujeres”, dijo la periodista.

El objetivo de este galardón es reconocer la producción periodística profesional en Jalisco y estimular su práctica.

Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones