Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

La curiosa forma de deshacerse de la basura en Vallarta (FOTOS)

En Puerto Vallarta, en muchas zonas, se presenta una forma peculiar de deshacerse de los residuos y la basura

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

 El riesgo de los cúmulos de basura en Puerto Vallarta son sanitarios, pero tiene impacto en el turismo, además de ser un factor determinante para las inundaciones. EL INFORMADOR / J. Graciano

 El riesgo de los cúmulos de basura en Puerto Vallarta son sanitarios, pero tiene impacto en el turismo, además de ser un factor determinante para las inundaciones. EL INFORMADOR / J. Graciano

El aseo público no es un problema exclusivo de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Parece que este conflicto también afecta a la segunda área de importancia en Jalisco, Puerto Vallarta.

Grandes cerros de basura se acumulan en medio de intersecciones de las calles, la curiosa forma en la que los vallartenses se deshacen de su basura y que, conforme el tiempo en el camión recolector no pase, se siguen haciendo más grandes, mostrando una peculiar forma de manejar los residuos; una escena sorprendente, que contraviene a las imágenes de Puerto Vallarta como el paraíso que es.

No te pierdas: Esta es la "colonia Americana" de Vallarta que no te puedes perder (FOTOS)

Esta forma peculiar de dejar la basura en Vallarta se observa con cotidianidad, sobre todo en las colonias aledañas al Centro del puerto, y se incrementa durante los periodos vacacionales, como Navidad y Año Nuevo; o cuando hay "puentes" o días festivos.

 EL INFORMADOR / J. Graciano
 EL INFORMADOR / J. Graciano

La basura, un problema de Puerto Vallarta

Otra forma de dimensionar el gran problema de basura que tiene el municipio es observar las inundaciones en cada temporal de lluvias. Las inundaciones que se sienten en gran parte de la ciudad obedece a que los residuos sólidos tapan bocas de tormenta, canales y desembocaduras, que provoca que el agua ingrese de manera deliberada a las casas.

Sin contar cómo lucen los ríos de la zona, por ejemplo, el Pitillal, que con cada temporada de lluvias acarrea gran cantidad de basura, fenómeno que, desde luego, no sólo obedece a las deficiencias en la recolección de basura del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, sino también a la irresponsabilidad de algunos habitantes.

Te puede interesar: El tianguis de Vallarta donde puedes comer delicias de todo el mundo

Muchos ciudadanos han señalado que el servicio de recolección de basura deja mucho que desear por varios motivos. Uno de ellos es que no respetan los horarios de servicio fijados por las autoridades municipales, que en respuesta también colabora a que sean los mismos habitantes quienes saquen su basura indiscriminadamente por no saber qué día es el marcado para el saneamiento, sobre todo si no permanecen en sus casas y tienen que salir a sus labores.

 EL INFORMADOR / J. Graciano 
 EL INFORMADOR / J. Graciano 

El riesgo de estos cúmulos de basura, más allá de ser estéticos para un destino turístico de nivel internacional, radica en que atrae plagas de insectos y roedores, lo que incremente los problemas sanitarios; además de las molestias que ocasiona por los malos olores; sin contar, como se mencionó, el riesgo durante el temporal de lluvias.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones