Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se busca reducir el número de viajes en vehículos particulares a las escuelas

Prevén ampliar Programa de Movilidad Escolar en agosto

Se busca reducir hasta la mitad el número de viajes en vehículos particulares de padres que llevan a sus hijos a la escuela

Por: EL INFORMADOR

Este lunes, la Semadet presenta los resultados de las fases piloto del programa. ESPECIAL / Semadet

Este lunes, la Semadet presenta los resultados de las fases piloto del programa. ESPECIAL / Semadet

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE2017).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) entregó reconocimientos a tres escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por participar en las fases piloto del Programa de Movilidad Escolar (Prome), por lo que prevé que a partir de agosto se implemente esta iniciativa en 54 escuelas privadas y 13 oficiales, detalló la dependencia.

Con esta iniciativa se busca reducir hasta en 50% el número de viajes en vehículos particulares de padres que llevan a sus hijos a la escuela, y así disminuir la exposición de los alumnos y la sociedad a partículas tóxicas que pueden dañar a la población. De esta forma se buscará reducir hasta 20% el dióxido de carbono (CO2) y 24% el monóxido de carbono e hidrocarburos presentes en el aire.

Durante la etapa piloto del Prome participaron el Instituto Alpel San Javier y el Colegio Febres Cordero La Salle por parte del sector privado, y la Escuela Secundaria General #65 “Héroes de Nacozari” del sector público.

En estas instituciones en los últimos meses se realizaron mil 623 viajes menos en vehículos debido a que se implementaron estrategias de movilidad escolar, detalló Semadet, lo que representó una reducción de siete toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“Son escuelas que nos ayudaron a construir la estrategia de movilidad escolar del Estado de Jalisco: dos privadas y una pública, que nos estarán acompañando ya en una construcción de obligatoriedad de esta estrategia de movilidad”, señaló Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet.

En la ZMG, según Semadet, al menos 96% de las emisiones totales a la atmósfera son generadas por vehículos automotores, de ahí la necesidad de implementar estrategias para modificar el daño que se puede realizar al medio ambiente a través de los viajes cotidianos en vehículos.

De acuerdo a las encuestas de origen y destino realizadas en el Área Metropolitana de Guadalajara, todos los días se realizan 334 mil 599 viajes en auto asociados a traslados escolares, detalló la dependencia estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones