Jueves, 25 de Abril 2024

Presentan el Primer Coloquio de Universidades en Jalisco

El encuentro organizado por Dirección de Profesiones de Jalisco analiza los retos de los profesionistas ante la nueva realidad

Por: El Informador

Martín Almádez, director de la Dirección de Profesiones de Jalisco. Alain Preciado López, subsecretario general del Gobierno de Jalisco. ESPECIAL

Martín Almádez, director de la Dirección de Profesiones de Jalisco. Alain Preciado López, subsecretario general del Gobierno de Jalisco. ESPECIAL

La Dirección de Profesiones de Jalisco presentó el Primer Coloquio de Universidades, que se desarrollará los próximos días 7, 8 y 9 de octubre, con sede en la Cámara de Comercio de Guadalajara informó el director de la dependencia Martín Almádez.

Las ponencias de especialistas buscan generar diálogo entre las instituciones de educación superior para atender los retos que representa la formación de profesionistas e individuos que sumen a formar una mejor sociedad.

“En el coloquio se tratarán distintos temas de interés para las universidades y el ejercicio profesional. Hay tres leyes de carácter nacional que van a cambiar la observancia del ejercicio profesional. Una de ellos es la recién aprobada Ley de Educación,en Jalisco que cuenta con una controversia presentada por de la Comisión de Derechos Humanos por no haber realizado foros y consultas en las comunidades indígenas. Otro tema que está en discusión en la Cámara de Diputados es la Ley General de Educación Superior y por último el diseño de la Ley General de profesiones”, explica el director de la institución.

En su intervención el subsecretario general del Gobierno de Jalisco, Alain Preciado López, indicó que el Estado se suma a estas actividades y que apoyará las distintas propuestas que surjan del encuentro entre los directivos y académicos universitarios. “Con los resultados que se logren en el coloquio se buscará a los integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso Federal, la idea es que puedan estar integrados en el marco normativo de las distintas leyes”.

Así, durante tres días se contará con dos grupos de rectores, uno por la mañana de 10 a 13 horas y otro por la tarde de 14 a 17 horas, quienes darán su ponencia. Participarán 90 Rectores cuyas propuestas, serán recabadas y contempladas en una memoria que será editada y publicada en versión digital como impresa un libro que tendrá las conclusiones del Primer Coloquio de Universidades.

“Se decidió que la sede fuera el patio central de la Cámara de Comercio porque sus dimensiones arquitectónicas permiten una ventilación natural, además que se implementarán todos los protocolos sanitarios de la Cámara y de la Secretaría de Salud. Se estima que cada ponencia sólo estén 40 personas, la difusión de las actividades se hará por medio de redes sociales”, señala Martín Almádez.

En encuentro contará con la participación de directivos universitarios, académicos, empresarios y distintas autoridades de Gobierno, entre las ponencias que se realizarán destacan: Centralismo vs Federalismo de la Educación; La construcción de una educación nacional desde los modelos regionales; Título electrónico-Cédula electrónica; Ley General de Educación Superior; Presupuestos a Universidades Públicas; Autonomía de las Universidades Públicas; Retos educacionales vs Retos empresariales; Educación comparada con referentes de AL y Escenarios de la Educación en México y Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones