Martes, 23 de Abril 2024

Refuerzan unidades de urgencia para atención de enfermedades respiratorias ante repunte de casos

Las enfermedades respiratorias han incrementado alrededor del 10% este año en comparación con 2022, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud,

Por: Rubí Bobadilla

Fernando Petersen informó este día que se han reforzado las unidades de urgencia de los Centros de Salud y unidades médicas del sistema estatal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Fernando Petersen informó este día que se han reforzado las unidades de urgencia de los Centros de Salud y unidades médicas del sistema estatal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Luego de que este miércoles este medio de comunicación diera a conocer el aumento de casos de enfermedades respiratorias, el secretario de Salud del Estado (SSJ), Fernando Petersen, informó este día que se han reforzado las unidades de urgencia de los Centros de Salud y unidades médicas del sistema estatal, área que también suele atender a las personas sin cita con malestares por alguna enfermedad.

"Los servicios de urgencias están ya preparados, no solo en los hospitales sino también en las unidades de Cruz Verde y Cruz Roja para que todos los servicios de urgencia estén preparados para dar la atención. Les pedimos a las personas pacientes que acudan cuando empiezan con los síntomas para que se tomen los medicamentos que vayan a recetarles a tiempo, y no que lleguen ya en etapas tardías, porque cuando pasa esto es mucho más complejo y puede ocasionar que los hospitales se saturen", explicó el médico titular de la SSJ.

Lo anterior porque, reconoció, hay un aumento en las enfermedades respiratorias, que podría llegar a hasta el 30% en la temporada invernal "o más" si la ciudadanía no toma las medidas de prevención pertinentes.

Hasta el momento y luego de haber tenido una reunión con el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, no hay saturación ni en el Sistema de Salud Estatal, ni en el IMSS ni ISSTE, pero, aseguró, las autoridades seguirán pendientes del desarrollo de las enfermedades respiratorias.

"Debemos tener mucho cuidado, seguimos insistiendo en que lo que tenemos que hacer, muy importante, es aplicarse la vacuna contra la influenza", expresó el secretario.

Dijo, hasta el momento se han aplicado 914 mil 794 vacunas, lo cual representa poco más del 40% de la meta de aplicación; se espera que pueda llegarse a un 70 o 75% al cierre de este 2023, aunque todavía se estará aplicando durante el inicio de 2024. Las personas pueden acudir a cualquier unidad médica para recibir de manera gratuita la vacuna.

"Hay que cuidarnos, hay que estarse hidratado adecuadamente y hay que tratar, si alguien está enfermo, que se cuide y se resguarde", manifestó el secretario.

En este sentido, envió un mensaje a las madres y los padres de familia y personas tutoras a que, en caso de que algún niño o niña presenta síntomas de resfriado, evite enviarlo a la escuela para evitar así la proliferación del virus, y llevarle a revisión médica de inmediato para descartar alguna enfermedad grave o que pueda llegar a complicarse y convertirse en neumonía o bronconeumonía.

"Ya hay un trabajo con la Secretaría de Educación en el sentido de que puede haber un aumento en las enfermedades respiratorias, y que si detectan maestras y maestros que un niño o niña tiene un cuadro agudo, mejor pedirle a sus padres que no entre a clases para evitar contagios", dijo Petersen Farah.

Por otra parte, el secretario de Salud aseguró que todavía hay disponibilidad de pruebas COVID-19 en el sistema de salud estatal, sin embargo, dijo, están destinadas para aplicarse a aquellas personas quienes acudan a revisión y que el médico determine la probabilidad de contagio del coronavirus, debido a que se trata de una enfermedad cuyos síntomas podrían asemejarse a los de una gripe o influenza.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias han incrementado alrededor del 10% este año en comparación con 2022.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, al corte de la semana epidemiológica 46, dado a conocer este lunes, Jalisco reportó un total de 752 mil 369 casos de infecciones respiratorias agudas (unos dos mil 300 casos diarios), es decir, enfermedades que se producen en el aparato respiratorio y que afectan que afectan desde oídos, nariz, garganta o hasta los pulmones. Sin embargo, según el mismo reporte, al corte de la misma semana 46 correspondiente al 2022, sumaban apenas 687 mil 498 casos.

Los casos de neumonía y bronconeumonía también han incrementado, reportando un aumento de 18% respecto del año pasado. A la semana 46 Jalisco reportó 12 mil 529 casos, en comparación con los 10 mil 543 de la misma semana epidemiológica de 2022.

Por último, el neumococo, enfermedad se trasmite por vía respiratoria, afectando principalmente a bebés y niños pequeños, pasó de un caso el año pasado a nueve casos este 2023.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones