Jueves, 28 de Marzo 2024

Bajan multas al transporte de carga que viola horario de restricción

La Comisaría de la Policía Vial informó que en 2022 emitieron 897 notificaciones de infracción por esta causa, la cifra es la más baja desde que entraron en vigor las restricciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La dependencia estatal refirió que mantienen la presencia de la Policía Vial en el horario de restricción, de seis a nueve de la mañana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La dependencia estatal refirió que mantienen la presencia de la Policía Vial en el horario de restricción, de seis a nueve de la mañana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante el año pasado se desplomó el número de infracciones aplicadas al transporte de carga pesada, que no respeta el horario establecido para su circulación dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La Comisaría de la Policía Vial informó que en 2022 emitieron 897 notificaciones de infracción por esta causa, la cifra es la más baja desde que entraron en vigor las restricciones. Vía solicitud de transparencia se documentó que en 2021, hubo cuatro mil 200 sanciones económicas y en 2020, sólo en su primer mes de aplicación, emitieron más de mil sanciones.

La dependencia estatal refirió que mantienen la presencia de la Policía Vial en el horario de restricción, de seis a nueve de la mañana, con puntos de revisión en el ingreso de avenida López Mateos Sur; Carretera a Nogales; Carretera a Chapala; Carretera a Saltillo; Carretera a Colotlán y Carretera a Zapotlanejo. Actualmente el monto de la multa va de dos mil 406 pesos hasta los 24 mil 55 pesos.

Se solicitó información al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) sobre el cumplimiento de la regulación a la circulación del transporte de carga y el avance en las medidas, pero no hubo respuesta.

En 2020 entraron en vigor las reformas a la Ley de Movilidad que limitaron el horario para que el transporte de carga pesada circulara en la ZMG. Con la medida se pretendía reducir el congestionamiento que representa el transporte de carga en la ciudad y los riesgos para la seguridad vial, pues se refirió que estas unidades estaban involucradas en uno de cada 10 accidentes viales, a pesar de que sólo representan el 5% de todos los automotores.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones