Viernes, 26 de Abril 2024

Piden seis meses de licencia laboral por maternidad

La SSJ y la Academia Mexicana de Pediatría, consideran necesario el permiso para poder concentrarse en realizar la lactancia materna durante este tiempo

Por: Javier Armendáriz

En la Entidad, seis de cada diez bebés no reciben lactancia materna. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la Entidad, seis de cada diez bebés no reciben lactancia materna. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 El director de la Academia Mexicana de Pediatría, Javier Mancilla Ramírez, así como el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, expresaron la necesidad de que las madres jaliscienses puedan acceder a un permiso laboral de seis meses para poder concentrarse en realizar la lactancia materna durante este tiempo. 

"Tenemos que lograr los seis meses. Los legisladores van a tener que ingeniárselas y los empresarios van a tener que aguantarse, pero la mujer necesita seis meses de dispensa para que atienda correctamente y cumpla con la lactancia exclusiva", expresó Mancilla Ramírez.

Petersen Aranguren, por su parte, destacó que, en la Entidad, seis de cada diez bebés no reciben lactancia materna. La leche materna puede contribuir a disminuir el 22 por ciento de las muertes en menores de un año, así como prevenir la depresión en las mujeres después del parto. 

"La depresión es una enfermedad que llegó, y si no hacemos nada al respecto, se va a quedar. La forma específica de la depresión postparto se puede combatir, con la lactancia materna", dijo.

Ana Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social en Jalisco, manifestó que faltan espacios en Jalisco donde las mujeres puedan practicar la lactancia de manera digna, no solo en los lugares de trabajo, sino en espacios públicos y oficinas de gobierno.

"Tenemos que trabajar en destruir los tabúes que existen, porque no necesitamos un lugar exclusivo, necesitamos un lugar amigable con la lactancia", comentó. 

Casillas dijo que se busca que para 2024 cada municipio cuente con una sala pública de lactancia. Actualmente solo hay 24 espacios con estas características en el Estado. 

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, que busca concientizar a la población sobre este tema, con el objetivo de derribar mitos y beneficiar tanto a mujeres a como a sus hijos recién nacidos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones