Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Pide IEPC que ataque a candidato en "La Chona" no baje los ánimos de votación

Autoridades de la IEPC hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se desmotive y asista a votar 

Por: Rubí Bobadilla

IEPC asegura que se han establecido las coordinaciones necesarias para la seguridad de las y los votantes. ESPECIAL

IEPC asegura que se han establecido las coordinaciones necesarias para la seguridad de las y los votantes. ESPECIAL

Luego del ataque ocurrido ayer a la casa de  campaña del candidato por la alcaldía de Encarnación de Díaz, Gilberto “Tito” Palomar González, las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se desmotive y asista de igual forma a las urnas, pues se han establecido las coordinaciones necesarias con las autoridades en materia electoral en busca de salvaguardar la seguridad de las y los votantes.

Te puede interesar: Arranca la veda electoral; esto es lo que tienen prohibido hacer candidaturas y partidos

“Es un reto efectivamente, creo que es natural que una situación de este tipo pueda generar miedo o generar incertidumbre, pero queremos manifestar la importancia de que puedan salir a expresar su voluntad, a salir a votar el próximo 02 de junio, sin desestimar la gravedad de los hechos ocurridos ayer, es muy importante. Pero también es necesario decir que la incidencia delictiva en casillas es por lo general bastante baja, y por eso creemos que es importante hacer un llamado para que la gente salga a votar”, dijo la consejera presidenta, Paula Ramírez.

Recordó que desde el inicio del proceso electoral se estableció comunicación con las autoridades estatales y federales para proveer los patrullajes y acciones que puedan llegar a requerirse antes, durante y al finalizar la jornada electoral, previendo los traslados de los paquetes electorales, por lo cual la ciudadanía puede acudir a emitir su sufragio de manera libre y segura.

Hasta el momento, dijo Ramírez Höhne, se han recibido ante el IEPC un total de 23 solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos para el desarrollo del proceso electoral, considerando solo las peticiones locales. Hasta el pasado 17 de mayo sumaban 26, contemplando también las solicitudes hechas ante el INE, autoridad electoral que recibe y procesa las peticiones de las candidaturas a algún cargo federal.

Por otra parte, y respecto del ataque a “Tito” Palomar, la consejera Zoad Jeanine García indicó que se conoce que el estado de salud de “Tito” Palomar es grave, pero hasta el momento no hay una determinación oficial sobre qué podría ocurrir de llegar a fallecer, y de lo contrario, envió un mensaje de aliento para su pronta recuperación en busca de que pueda continuar con su participación en el proceso electoral.

“Nos parece complicado responder a un supuesto que involucra un atentado brutal, y que además estamos hablando de la vida de las personas. No obstante, lo que está en ley es que se puede sustituir (la candidatura) hasta un día antes de la jornada, el día de la jornada ya no es posible”, señaló la  consejera.

Lee: No habrá ley seca en municipios de la AMG este 2 de junio

En caso de que la planilla que él registró resultara ganadora, el IEPC debería convocar al ayuntamiento electo el domingo siguiente a la elección con quienes estén disponibles, pero si hubiera posteriormente alguna ausencia definitiva, serían las leyes en materia de gobernanza quienes deban entrar en sus propios procesos para garantizar la sustitución de la figura de alcalde.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones