Domingo, 16 de Junio 2024

No habrá ley seca en municipios de la AMG este 2 de junio

En días pasados, los municipios de El Salto y Tonalá habían acordado realizar esta restricción, sin embargo, decidieron acatar el acuerdo metropolitano

Por: Jessica Padilla

El gobierno de Guadalajara exhortó a la población a evitar excesos y mantener un consumo de bebidas alcohólicas responsable, para el sano desarrollo de los comicios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno de Guadalajara exhortó a la población a evitar excesos y mantener un consumo de bebidas alcohólicas responsable, para el sano desarrollo de los comicios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la Mesa Metropolitana de Seguridad, las autoridades estatales y municipales acordaron evitar las restricciones a la venta y compra de alcohol durante los comicios a realizarse durante la jornada electoral de este 2 de junio.

En días pasados, los municipios de El Salto y Tonalá habían acordado realizar esta restricción, sin embargo luego de la reunión de seguridad realizada la mañana de este 29 de mayo, las autoridades municipales decidieron acatar el acuerdo metropolitano.

El abogado por la Universidad de Guadalajara, Adolfo Gámez, explicó que la medida es ineficaz por la falta de operatividad de los gobiernos municipales, pero que cada municipio tiene la potestad de decidir las restricciones de venta de alcohol el día de la jornada electoral.

LEE: Superpeso cae frente al dólar; esta es la cotización para este miércoles

El gobierno de Guadalajara exhortó a la población a evitar excesos y mantener un consumo de bebidas alcohólicas responsable, para el sano desarrollo de los comicios. Además anunció el despliegue de un operativo especial de vigilancia, sumado al patrullaje habitual para que las y los tapatíos acudan a emitir su voto de manera segura.

La restricción para la compra y venta de alcohol en Jalisco durante la jornada electoral está regulada por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 300, mientras que en Jalisco es en el Código Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco donde se encuentra la facultad para las autoridades competentes de limitar el “horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

El especialista, explicó que el objetivo de esta restricción denominada también como “Ley seca” tiene el objetivo de “guardar el orden porque recordemos que las bebidas alcohólicas son inhibidores de la conducta”, sin embargo, reconoció que esta medida podría incluso considerarse clasista, porque quienes cuentan con suficiente dinero realizarán sus compras por anticipado.  

“Regularmente las personas  que tienen una capacidad económica, pues hacen sus compras anticipadas, por lo tanto la medida como tal, es una medida  que se diluye, la ley seca actualmente considero que es inoperable, ya es una pérdida de tiempo”, aseguró.

Te puede interesar: INE decide no instalar 96 casillas en estos estados por inseguridad

Por su parte, empresarios están en contra de la Ley Seca, pues Gregorio Godoy, presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así Miguel Ángel De Miguel, presidente del Consejo Empresarial de la Industria de Bares y del Entretenimiento Nocturno de Jalisco (CEIBAR), coinciden en que las restricciones a la venta de alcohol afectan las ventas y por lo tanto la economía de sus agremiados.

En estos comicios del domingo, se decidirán en Jalisco las 20 diputaciones de mayoría relativa, las 125 presidencias municipales, la persona gobernadora, así como senadurías, diputaciones federales y Presidencia de la República. Al respecto, el experto invita a la ciudadanía a votar con conciencia y evitar conatos de violencia al acudir a las casillas a emitir sus derecho electoral.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones