Martes, 16 de Abril 2024

Pide Guadalajara condonar predial a comercios afectados por la L3

El dictamen que será turnada al Congreso plantea que sean beneficiados comercios del corredor Alcalde

Por: Javier Armendáriz

El cabildo también dio luz verde a un apoyo de 10 millones de pesos para la edición 2019 del festival GDLUZ, lo que supone menos del 40% del costo total del festival. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

El cabildo también dio luz verde a un apoyo de 10 millones de pesos para la edición 2019 del festival GDLUZ, lo que supone menos del 40% del costo total del festival. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un dictamen que contempla condonar hasta el 100 % del pago del predial a los comercios del municipio que se han visto afectados por la construcción de la Línea 3.

La iniciativa impulsada por el alcalde tapatío, Ismael del Toro, implica una reforma a la Ley de Ingresos del para el actual ejercicio fiscal, la cual fue considerada como necesaria debido a que no han concluido los trabajos de dicha obra. La iniciativa será elevada al Congreso del Estado para que se agreguen dos artículos transitorios que incluyan los descuentos.

“Suponíamos que las obras del Tren Ligero iban a terminar en el último trimestre del 2018, por eso no se contempló ningún beneficio para el polígono que se venía manejando con años anteriores”, explicó la tesorera municipal, Sandra Tovar López.

El dictamen plantea que sean beneficiados comercios del andador Alcalde, desde Avenida de los Maestros hasta Revolución. Esta zona, explicó Tovar López, es menor a la considerada el año pasado para el beneficio, pero se trata de un cuadrante donde siguen vigentes los trabajos de la L3.

De la misma forma, agregó la síndica, se trabaja en una reducción al costo de las actas de nacimiento en el municipio, el cual se elevó hasta 125 pesos en el actual ejercicio fiscal. Se espera que el costo quede en 76 pesos ya homologado al que maneja el Gobierno del Estado.

Aportarán 10 millones para GDLUZ

El cabildo también dio luz verde a un apoyo de 10 millones de pesos para la edición 2019 del festival GDLUZ, lo que supone menos del 40% del costo total del festival, siendo el resto de los recursos proporcionados por patrocinadores.

“Debemos tener la claridad suficiente para entender que estamos en un periodo de austeridad total”, expresó el regidor morenista, Víctor Páez.

El regidor expresó que la ciudad requiere de la realización de eventos como el festival mencionado, pero consideró excesiva la cantidad propuesta y exhortó a buscar la reducción del presupuesto destinado al festival. Aun así, la propuesta fue aprobada por unanimidad. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones