Martes, 16 de Julio 2024

Pide CMIC a las autoridades electas locales acelerar inversión en infraestructura

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco pidió a las nuevas autoridades locales electas acelerar la inversión en infraestructura

Por: Jorge Velazco

El presidente de la CMIC, Juan Manuel Chávez, manifestó la importancia de un diálogo colaborativo con las autoridades. ESPECIAL.

El presidente de la CMIC, Juan Manuel Chávez, manifestó la importancia de un diálogo colaborativo con las autoridades. ESPECIAL.

En un esfuerzo por contribuir al crecimiento sostenido y equitativo de Jalisco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco pidió a las nuevas autoridades locales electas acelerar la inversión en infraestructura.


El presidente de la CMIC, Juan Manuel Chávez, manifestó la importancia de un diálogo colaborativo con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en el gasto público y promover enfoques modernos, en la construcción gubernamental.


El presidente de la CMIC destacó la necesidad de un amplio ejercicio de diálogo, diagnóstico y definición de estrategias que permitan a la comunidad constructora poner su experiencia, talento y recursos al servicio del estado. “Para la Comunidad Constructora es importante crear condiciones para promover un escenario de inversiones públicas y privadas libres de corrupción” subrayó Chávez.


La CMIC hace un llamado al gobernador electo, Lic. Pablo Lemus Navarro, y a las autoridades municipales electas, para entablar un proceso de diálogo colaborativo en la conformación de sus equipos de trabajo para las dependencias estatales y municipales encargadas de la planeación y  ejecución de infraestructura, obra pública y desarrollo urbano.

Te recomendamos: En Jalisco crece el número de hogares con Internet y personas con teléfono móvil

1. Inversión en infraestructura


Porque su impulso implica promover el desarrollo económico al impactar en las cadenas productivas, facilitar el comercio, crear empleo y atraer nuevas inversiones, estimulando así el crecimiento sostenible, además de tener un enfoque en la modernización y expansión de la infraestructura en todo el estado, mejorando el transporte, la conectividad y los servicios públicos.


2. Visión a largo plazo


Porque el desarrollo económico sostenible y competitivo tiene como base la estabilidad, el razonamiento técnico y la planeación de proyectos multianuales de largo alcance con base en mapas de prioridades.


3. Gestión de recursos y nuevos esquemas de contratación

Porque se requiere explorar nuevas fuentes de financiamiento para proyectos, gobiernos y empresas, como los esquemas de asociación público-privadas y otros modelos de coinversión donde se impulse la participación de los municipios, el Estado y la federación.


4. Libre y justa competencia

Porque ejercer el recurso público mediante licitaciones públicas, imparciales y confiables fomentan la competencia justa, aseguran la mejor relación costo-beneficio, en donde se privilegie la meritocracia, el desarrollo de proveedores locales, fortaleciendo así la economía local y potenciando el talento regional.


5. Garantía de integridad


Porque contar con funcionarios capaces, experimentados, dispuestos, responsables y honestos garantiza la transparencia, eficiencia y equidad en los procesos, fomentando un entorno de negocios justo y atractivo.

Te puede interesar: Detienen a fugitivo de Estados Unidos en Guadalajara

6. Revisión de la normativa actual


Porque a través de una mejora regulatoria, podemos impulsar las buenas prácticas empresariales, alentar una mejor calidad de obras, optimizar costos y reducir al mínimo los riesgos de posible corrupción.


Juan Manuel Chávez enfatizó que, en estos tiempos de desafíos y cambios, la CMIC está preparada para contribuir de manera significativa. “La construcción de un mejor estado para todas y todos depende de la colaboración y el compromiso de cada uno de nosotros. Estamos listos para dialogar, analizar y proponer soluciones claras que impulsen el desarrollo sostenible de Jalisco,” concluyó Chávez.


Así como lo hemos hecho en todo tipo de circunstancias, la CMIC se pronuncia de nuevo, lista y dispuesta para dialogar, analizar y proponer en conjunto; soluciones, propuestas y acciones claras para avanzar en la construcción de un mejor estado para todas y todos.


Ante desafíos de esta dimensión y tras la conclusión del proceso electoral, la CMIC hace votos para que puedan celebrarse espacios de diálogo y coordinación entre las autoridades electas, organismos empresariales, sociedad civil organizada, comunidades universitarias y colegios de profesionistas para lograr un mejor y transparente gasto público que impacte en la calidad de vida de los jaliscienses, garantice un crecimiento ordenado, seguro, responsable y sostenible y que genere mayor competitividad.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones