Viernes, 12 de Abril 2024

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Ven pendientes en unidades del Peribús y laterales del Periférico

Usuarios también señalan algunos pendientes en los servicios que se prometieron en la inauguración del sistema BRT

Por: El Informador

Algunos usuarios se quejan porque ahora pagan más y el servicio es más tardado. EL INFORMADOR/A. Navarro

Algunos usuarios se quejan porque ahora pagan más y el servicio es más tardado. EL INFORMADOR/A. Navarro

Carlos suele tomar el Peribús en la estación Barranca de Huentitán. Explica que de las 07:00 a las 07:30 horas las unidades están muy saturadas. “A veces no alcanzo a entrar… y espero dos o tres camiones”.

Además de las rutas troncales, los usuarios piden más camiones en las complementarias y alimentadoras porque tardan en pasar o no dan la parada. Rocío cuenta que ha llegado a esperar una hora la complementaria 01, que va hacia Tonalá. 

Fidel concuerda: “A veces se tarda más de los 10 minutos que habían dicho”.

Otro asunto es la construcción de las laterales. En un recorrido se constató que hay pendientes desde la carretera a Chapala hasta Ciudad Granja. 

Ulises, quien trabaja en un negocio de la zona, señala que hay atorones por las obras, principalmente al salir del retorno. 

“Han bajado las ventas porque la gente no llega, se va solamente por los carriles centrales”, afirma John Gutiérrez, quien atiende un establecimiento de iluminación automotriz.

El área de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)  confirma que faltan obras en la zona Sur, principalmente por el recorte federal. 

El Gobierno de Jalisco anunció que este año se invertirán más de dos mil millones de pesos para concluir las acciones que faltan en las laterales del Periférico, que forman parte del proyecto del Peribús.

Hay más camiones, pero critican tardanza en servicio del Peribús

Lourdes Rizo, quien vive en Tlaquepaque, afirma que solía tomar la ruta 78 para acudir al mercado de Lomas de Zapopan. Debido a que el Peribús entró en operaciones, tuvo que tomar la ruta alimentadora A02 para llegar a la estación Barranca de Huentitán. Esto significa que tuvo que pagar un pasaje completo en la alimentadora, y la mitad al transbordar a la troncal. “Gastas más, es más pérdida de tiempo. Y si no te pones a leer no sabes cómo llegar. Son dos camiones y es más tiempo el que se requiere para llegar a tu destino”.

Rizo dijo que lo que ha pensado es que le conviene mejor tomar la Línea 3 del Tren Ligero, aunque camine más cuadras. “En particular hoy el trayecto fue más largo, mejor caminaré 10 o 12 cuadras a la estación Lázaro Cárdenas, y de allí a la de Arcos de Zapopan, y otras cinco cuadras al mercado de Lomas. Creo que me va a salir mejor así”.

Pedro, quien vive en El Colli, reclama que ahora tiene que gastar más dinero en pasajes. “Nos quitaron muchas rutas, y ahora se tiene que tomar mínimo tres camiones más para llegar a tu destino”.

En la inauguración del Peribús se informó que el sistema completo, incluyendo rutas troncales, complementarias y alimentadoras, sumarían más de 300 mil viajes al día, y que las estaciones tendrían internet gratuito de calidad gracias a la Red Jalisco, con cuatro mil 200 paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias. “En términos de seguridad, estarán equipadas cada Estación con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5, brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera de abordaje o descensos del sistema”.

Con motivo del primer año de operaciones, el gobernador resaltó que el sistema sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda, incluyendo troncales, complementarias y alimentadoras. La extinta ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día. Por esta razón, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que se han presentado algunos problemas que se han ido resolviendo en tiempo y forma, y que este año seguirá el proceso de mejora continua que incluye la inversión de dos mil millones de pesos en obras laterales del Periférico que quedaron pendientes, así como operación de elevadores, servicio gratuito de Internet y nuevas unidades.

A un año de su inauguración, el Peribús realiza más de 300 mil viajes cada día. EL INFORMADOR/A. Navarro

TELÓN DE FONDO

Mantienen reclamo por fallas en elevadores

Édgar Enríquez es otro de los usuarios que ha reclamado la falta de operación de los elevadores. “Algunos familiares, sobre todo de la tercera edad, no tienen acceso. Tiene que rodear, qué caso tiene que los hicieran si están de adorno”.

Este medio publicó el 13 de diciembre pasado que de los 112 elevadores que hay en el Peribús, 77 no sirven y solamente 35 son utilizados por los pasajeros con problemas de movilidad, lo que significa que siete de cada 10 tienen fallas, según información compartida por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) por medio de Transparencia. En la inauguración del sistema se informó que serían 42 estaciones y 41.5 kilómetros de recorrido, desde Belisario Domínguez, en Guadalajara, hasta la carretera a Chapala, en Tlaquepaque, y su red de rutas complementarias y alimentadoras conecta con Tonalá y Tlajomulco.

Piden emitir licencias sólo en lugares con servicio de transporte

En la más reciente actualización del POTmet del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) con relación a la cobertura de transporte público, con el fin de identificar en qué medida el crecimiento urbano formal se genera donde existe cobertura de transporte, la principal recomendación fue que la capacidad del transporte público se integre como un factor determinante para la expedición de licencias de urbanización y se creen instrumentos de captura de plusvalías en donde se cuente con cobertura y capacidad de transporte público.

“La actualización del POTmet debe plantear una estrategia para que exista la alineación entre el crecimiento urbano y el servicio de transporte público para asegurar que las nuevas licencias de urbanización se otorguen en áreas donde haya cobertura dentro de la distancia caminable para peatones (400 metros) y que el diseño urbano de los nuevos desarrollos no entorpezca o bloqueé la provisión de servicios”.

También sugieren plantear una estrategia que establezca zonas futuras de expansión del transporte público en función de la estrategia de crecimiento ordenado.

Por otro lado, en el análisis se encontró que a nivel metropolitano, el 38% de las licencias de urbanización emitidas posterior al POTmet se encuentran dentro de zonas con cobertura de transporte público completa.

Sin embargo, como aspectos negativos resaltaron que Zapopan emitió 42 licencias fuera de cobertura, lo que representa el 41% de las emitidas por este municipio. Para el caso de Tlajomulco de Zúñiga emitió 30 lo que representa el 43% de su total. Y en San Pedro Tlaquepaque fueron 10 que corresponden al 37% del total de licencias emitidas por este municipio.

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