Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Pasaporte

¿Cuáles son los costos del pasaporte y qué descuentos hay para tramitarlo?

La temporada decembrina se aproxima y eso representa para muchos viajes, por lo que la expedición de pasaportes se incrementa y es el momento de recordar cómo obtenerlo, cuánto cuesta y qué descuentos tiene

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El trámite para obtener el pasaporte mexicano sigue siendo uno de los más solicitados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El trámite para obtener el pasaporte mexicano sigue siendo uno de los más solicitados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La temporada decembrina se aproxima y eso representa para muchos viajes, por lo que la expedición de pasaportes se incrementa y es el momento de recordar cómo obtenerlo, cuánto cuesta y qué descuentos tiene

Para obtener el pasaporte mexicano en Guadalajara, el primer paso es obtener una cita. Este trámite se puede hacer en línea o de forma telefónica.

Es necesario ingresar al sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), https://citas.sre.gob.mx/ y elegir la delegación que está más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo. Además, se deberán llenar los formularios con tus datos personales y seleccionar la fecha y hora que prefieres para realizar el trámite.

Ahí también conocerás los requisitos, que se remiten a un acta de nacimiento original y una copia, CURP impresa, identificación oficial con copia, dos fotografías recientes, tamaño pasaporte, en fondo blanco y sin accesorios. 

Tramitar el pasaporte mexicano

El trámite para obtener el pasaporte mexicano sigue siendo uno de los más solicitados, por eso te compartimos más detalles sobre él, así como de su costo y modalidad de pago.

La actualización del pasaporte se puede realizar en cualquier ventanilla de las 45 delegaciones que tiene la SRE en el país. Pero si estás algo corto de dinero, te decimos con cuáles otras formas de pago puedes disponer.

Para quienes tienen la facilidad y la oportunidad de encaminarse a destinos internacionales, lo más importante es mantener vigente los documentos de viaje, como lo son el pasaporte o la visa, si se viaja al país del norte. El pasaporte mexicano es considerado uno de los más vastos en América Latina, el documento permite un acceso a 160 países, por lo que tienes de donde escoger.

¿Cuál es el costo del pasaporte mexicano?

En caso de que tengas que renovar la vigencia de tu pasaporte, debes saber que su costo depende directamente del tiempo que lo necesites vigente. La SRE actualiza año con año su costo y tiene los siguientes rangos y periodos actualmente:

Concepto Monto
Monto de derechos 2023 para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años $1,585.00 
Monto de derechos 2023 para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años $2,155.00
Monto de derechos 2023 para la expedición de pasaporte con vigencia de 10 años $3,780.00
Monto de derechos 2023 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años

$795.00

Monto de derechos 2023 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 6 años

$1,075.00

Monto de derechos 2023 con beneficio del 50% para la expedición de pasaporte con vigencia de 10 años

$1,890.00

Sobre los descuentos

El beneficio del 50% en los costos del pasaporte es aplicable a las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Las personas con discapacidad deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:

  1. Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
  2. Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de trabajadores agrícolas temporales, para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sólo será aplicable para pasaportes con una vigencia de 3 a 6 años.

Nota: El trámite de pasaporte realizado en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE, tiene un costo adicional fijado por los Estados o Municipios por el servicio brindado en su localidad. ¡Infórmate!

Entrada en vigor del monto a partir del 1 de enero 2023.

Modalidades de pago

Puedes hacer el pago de tu pasaporte en la delegación de la Cancillería que te quede más cercana, desde la ventanilla de pagos y con dinero en efectivo, pero en caso de no disponerlo directamente puedes usar sin temor tu tarjeta de débito o crédito.

Las oficinas de la Cancillería cuentan con la infraestructura suficiente para recibir pagos con tarjeta, incluso, se abre la facilidad de hacerlo vía electrónica, en el apartado de pago de impuestos federales y aprovechamientos, en ambos casos deberás contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) a la mano.

Una buena práctica es guardar tu recibo de pago en caso de necesitar cualquier aclaración. Si estás por empezar a tramitar tu pasaporte, recuerda que debes acudir con una cita previa desde el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores: www.sre.gob.mx en la sección "Trámites y servicios", y la opción "Pasaportes".

Con información de la SRE

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones