Viernes, 26 de Abril 2024

La SSJ arranca vacunación contra virus del papiloma humano en secundarias

Del 22 de noviembre al 9 de diciembre se llevará a cabo la campaña de vacunación dirigida a niñas de primero y segundo de secundaria en Jalisco

Por: Ilse Martínez

También por primera vez, la campaña estará dirigida a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con VIH. AFP / ARCHIVO

También por primera vez, la campaña estará dirigida a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con VIH. AFP / ARCHIVO

A partir de esta semana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) dirigida a niñas de primero y segundo de secundaria, o bien que tengan 13 y 14 años no escolarizadas, que no hayan sido inmunizadas en años previos.

En esta jornada por primera vez se utilizará una vacuna cuadrivalente que protege contra los tipos del VPH 6, 11 16 y 18, y sólo será necesaria la aplicación de una dosis.

Del 22 de noviembre al 09 de diciembre las brigadas de vacunación acudirán a diversas escuelas secundarias para aplicar la vacuna, previo consentimiento informado de los padres, madres y/o tutores donde aceptan la vacunación de su niña, por lo que se solicita estén atentos a la notificación de su centro escolar.

En caso de ser necesario, las niñas podrán ser llevadas a la unidad de salud que les corresponda de acuerdo con su derechohabiencia (seguro social) para que sean vacunadas.

También por primera vez, la campaña estará dirigida a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años y que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); ellas recibirán tres dosis en un lapso de seis meses. Este grupo podrá acceder a la vacuna acudiendo a su unidad de salud para que lleven su tratamiento de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno federal.

La SSJ informa a los padres, madres y/o tutores de niñas que cursen el quinto o sexto año de primaria, o con edades de 11 y 12 años, que serán vacunadas en una campaña posterior, según lo indiquen los lineamientos federales.

EL DATO

  • El virus del papiloma humano se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel.
  • Nueve de cada diez infecciones por VPH desaparecen por sí solas en dos años. En ocasiones estas infecciones durarán más y pueden llegar a causar ciertos tipos de cáncer como es el de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres. La vacunación temprana protegerá a las mujeres de desarrollar estos tipos de cáncer.
  • Aplicar la vacuna contra el VPH es seguro, como todas las vacunas pueden provocar reacciones posteriores a la aplicación de la dosis como son dolor e hinchazón del sitio en donde se aplica la vacuna.
  • Sobre algunos mitos de la vacuna, "es importante enfatizar que la aplicación de este biológico no desarrollará la libido en las mujeres, ni está asociada a problemas neuromusculares o de fertilidad", destaca la SSJ.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones