Domingo, 16 de Junio 2024

Pablo Lemus y Luis Donaldo Colosio destacan la importancia de la innovación para generar empleos

Ambos políticos dieron a conocer su visión de país durante un evento celebrado en la FIL

Por: El Informador

El alcalde con licencia ofreció sus puntos de vista sobre las oportunidades que existen para el crecimiento del país. ESPECIAL

El alcalde con licencia ofreció sus puntos de vista sobre las oportunidades que existen para el crecimiento del país. ESPECIAL

Pablo Lemus Navarro, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, participó en el panel “Globalización y Nearshoring: la emergencia de las ciudades” para hablar sobre cómo las ciudades pueden aprovechar la globalización y el nearshoring para impulsar su desarrollo económico, promover la innovación y fortalecer su posición internacional.

El evento se celebró en la Feria Internacional del Libro (FIL) y contó con la participación de Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey; Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona y activista por los derechos de las personas desplazadas; Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y ex candidato presidencial en Colombia; así como Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa y precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.

En su intervención, Pablo Lemus destacó la importancia de compartir una visión de ciudad, y recordó el inicio de su gestión como Alcalde de Zapopan hace aproximadamente nueve años, cuando se propuso explorar modelos locales e internacionales para el desarrollo del municipio.

Todos los integrantes del panel compartieron sus experiencias para buscar la innovación y generar empleos. ESPECIAL

También resaltó la necesidad de construir una ciudad atractiva, anclada en la educación, cultura, deporte, fomento al empleo y atención a la salud, todos rubros fundamentales.

“Nuestra visión no era local, nuestra expectación era verdaderamente global, en ese ámbito de competencia y por eso quisimos hacer una ciudad mucho más atractiva y más justa para que llegaran esas inversiones”, dijo Pablo Lemus.

Como ejemplo, refirió la importancia de aprender de experiencias exitosas en otras partes del mundo, como el modelo de las Colmenas, basado en los Parques Biblioteca de Medellín.

Además subrayó la ventaja de México en el proceso de nearshoring, señalando que el país tiene una ventana de 15 años para aprovechar esta tendencia.

“Lo que nos interesa mucho sí (es) atraer esas inversiones, darles la bienvenida, pero también crear una red de proveeduría de empresas locales que ellas puedan cambiar ese modelo (…) Que nuestros jóvenes aprendan a través de esas empresas de tecnología, pero que después obtengan el financiamiento y las oportunidades para crear sus propias empresas y eso sí, es el valor agregado”, mencionó Pablo Lemus.

El Alcalde con licencia añadió que las ciudades y regiones con una visión de futuro pueden acelerar su crecimiento y desarrollo.

Lemus Navarro también señaló la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring para impulsar el crecimiento del país, haciendo hincapié en la innovación, el desarrollo de habilidades y la competitividad de las ciudades y regiones estratégicas.

En este contexto, Lemus compartió las experiencias exitosas de Zapopan y Guadalajara, donde fue Alcalde durante los últimos 9 años y donde se implementaron programas como Reto Kids, Emprende Jugando, Creakids y Robótica en tu Escuela, enfocados en el desarrollo de habilidades y el fomento del espíritu emprendedor entre niños y niñas.

También resaltó la competitividad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que se destaca como un centro para emprendedores, con más de 50 parques industriales y tecnológicos, y más de 30 universidades establecidas y destacó la presencia de empresas líderes como Amazon, Bimbo, HP, IBM, Ikea, Mercadolibre, Jabil, Flex y Oracle están instaladas en Jalisco.

El evento se celebró en uno de los salones de la FIL 2023. ESPECIAL

Jalisco, según comentó Lemus Navarro, lidera los sectores agroalimentario, tecnológico y turístico, contribuyendo con el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, siendo el cuarto estado que más aporta al PIB.

Además, en 2022 atrajo 2 mil 800 millones de dólares en inversión extranjera y se ubicó en el primer lugar nacional en generación de empleos, concentrando el 59 por ciento de las fuentes de empleo en Guadalajara y Zapopan.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio señaló que en la búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de sus habitantes, Monterrey toma inspiración en modelos exitosos, y entre ellos destaca la visión de la Ciudad de las Niñas y los Niños, aplicada por Pablo Lemus en Zapopan.

La visión de replicar ese responde a la creencia fundamental de que el desarrollo sostenible de una ciudad comienza por invertir en sus generaciones más jóvenes.

“A nivel municipal nos hemos preocupado mucho por el desarrollo educativo, la preparación de nuestra gente, importante el volvernos a esta parte de apostarle a tener personas capacitadas en disciplinas y habilidades que estén realmente orientadas a los procesos de innovación y de nuevas tecnologías”, señaló Colosio Riojas.

Luis Donaldo sostuvo que el compromiso con la innovación se extiende a la promoción de habilidades y capacidades en las nuevas generaciones, a través de programas educativos, espacios de aprendizaje interactivos y oportunidades para explorar campos como la ciencia y la tecnología.

Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona, hizo hincapié en la importancia de las ciudades como espacios donde se puede reconstruir y fortalecer la idea de democracia, así como la necesidad de establecer vínculos de solidaridad en las comunidades.

 “Si yo les digo que van a una ciudad cualquiera, y cuando van a una de sus calles lo que ustedes ven es la imagen final, es a niños y niñas jugando libremente, ¿qué nos está diciendo? (…) Que en esa la ciudad, para la vida, es una ciudad segura”, refirió la ex Alcaldesa.

Por último, Clara Brugada presentó su propuesta de rescate de espacios públicos, con el programa llamado ‘Utopías’, inspirado en la creencia de que otro mundo es posible.

Dijo que su enfoque va más allá de lo deportivo, cultural o comunitario, buscando una transformación integral del espacio público para promover la inclusión y armonía social.

“Lo que nos propusimos fue combatir las desigualdades que existen en la zona oriente de la Ciudad de México”, resaltó Brugada.

El panel “Globalización y Nearshoring: la emergencia de las ciudades” buscó proporcionar puntos de vista valiosos sobre cómo las ciudades pueden posicionarse estratégicamente en el escenario global, considerando factores como la competencia internacional, la inversión extranjera y las oportunidades derivadas de la globalización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones