Lunes, 18 de Marzo 2024

Mesa popular ‘Historias del ring: lucha libre y literatura’, en el centro de la ciudad

El Centro Histórico de la ciudad se pintó con el patrimonio cultural de la lucha libre de la mano de los luchadores Blue Panther y Satánico

Por: Ricardo Solis

El evento formó parte del marco cultural Guadalajara Capital Mundial del Libro. CORTESÍA/ Cultura GDL

El evento formó parte del marco cultural Guadalajara Capital Mundial del Libro. CORTESÍA/ Cultura GDL

Como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML), la tarde de este jueves 26 de enero a las 17:00 horas se realizó la mesa popular ‘Historias del ring: lucha libre y literatura’ en la explanada de los Dos Templos, en el Centro Histórico de la ciudad; el evento contó con la moderación de Gerardo Lammers, director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), y con la presencia de los luchadores Blue Panther y Satánico, así como la de Hugo Hernández, crítico cinematográfico y periodista local.

En estos términos, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que con motivo del 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad se estarán realizando una gran cantidad de actividades en la capital de Jalisco, bajo la perspectiva de que “también los eventos literarios abordaran nuestras tradiciones, lo que somos, de lo que nos sentimos orgullosos, y que GCML llegara a todas y todos (...), que verdaderamente fuera una fiesta de lo que nos distingue”.


Lucha y cine

Por lo que toca a la mesa popular, ahí se abordó la interacción entre la literatura y la lucha libre, la cual ha dado como resultado que este deporte sea plasmado en diversas obras literarias y gráficas; así, en su intervención, Hugo Hernández habló acerca de la importancia que se ha dado a la lucha libre desde el séptimo arte, especialmente, dijo, desde la década de los cincuenta, y compartió con las y los asistentes que su último ídolo del cuadrilátero fue Místico.

Explicó el periodista que “en mi infancia fui más veces a la arena Coliseo que al cine. Vi a muchos luchadores que dejaban una honda huella en la memoria (...) Lo que me parece valioso de la infancia es que había, además, la posibilidad de ver las películas y el cine le dio una gran importancia a la lucha (...) La lucha tiene la gran virtud de que uno podía ir a ver a la arena a sus ídolos”.


Anécdotas para compartir

Por su parte, Blue Phanter expresó que la lucha libre es patrimonio cultural de la nación y agradeció al gobierno municipal por haber volteado a ver la lucha libre y colocar el ring en el corazón de la ciudad; además, refirió que “para nosotros es muy emotivo que la lucha libre ya no es un deporte más, ya es patrimonio cultural de la nación. Para mí es muy bonito que después de tantos años tenga la oportunidad de participar, de compartir con todos ustedes”.

Asimismo, Blue Panther indicó que la capital de Jalisco es semillero de luchadores y que el estilo de lucha libre jalisciense se considera el mejor a nivel nacional.

De igual modo, Satánico dio gracias a la afición por asistir a la lucha libre, y aprovechó para “recordarles que la lucha libre se vive mejor en vivo y en todo color”; además, compartió con los asistentes que su sueño por ser luchador surgió a raíz de ver las películas de El Santo que programaban en el Cine Alameda.


Función gratis

Finalmente, al concluir la mesa popular se realizó una función gratuita de lucha libre por parte de las arenas Coliseo, Jalisco, Roberto Paz y Guadalajara, en la que varios luchadores subieron al cuadrilátero para dar muestra de su profesionalismo y habilidades para disfrute de todas y todos los que asistieron.

En este evento estuvieron presentes Jeanette Velázquez Sedano, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Deportes y Atención a la Juventud; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; y José Luis Coronado, Director de Cultura Guadalajara; entre otras personalidades.

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades de GCML, las cuales se pueden consultar a través de redes sociales y en la página web www.gdlee.mx.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones