Miércoles, 17 de Abril 2024

Cardenal pide a padres no fomentar en hijos la narcocultura

Francisco Robles Ortega dijo que es importante que las familias siempre sepan discernir lo que es un oficio o profesión legitima y lo que no

Por: Ernesto Gómez

El cardenal Francisco Robles Ortega pidió a las autoridades proteger a la ciudadanía de la violencia del crimen organizado. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

El cardenal Francisco Robles Ortega pidió a las autoridades proteger a la ciudadanía de la violencia del crimen organizado. EL INFORMADOR/ CARLOS ZEPEDA

Ante la reciente detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en redes sociales se ha dado a conocer la realización de fiestas infantiles con temáticas de la narcocultura, por lo que el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, pidió a los padres de familia no enaltecer a los grupos de la delincuencia organizada.

Robles Ortega dijo en  rueda de prensa, después de su misa dominical en la Catedral Metropolitana, que los narcos normalmente son "inspiración" de grupos musicales del regional mexicano, por lo que es importante que las familias siempre sepan discernir lo que es un oficio o profesión legitima y lo que no.

“Esto no es de ahora, es una subcultura, de ver la vida de observar las relaciones en ese ámbito del narcotráfico, prueba de ello son los corridos, los narcorridos que son conocidos así, con las redes (sociales) esto se multiplica en número y sectores, alcanza adolescentes, jóvenes y niños, por eso los adultos, principalmente los padres de familia, deben de estar atentos de ayudar a sus pequeños de discernir lo que significa una actividad legitima, legal, para hacer dinero y trabajar, distinguirlo de una que causa tanto daño a la sociedad (narcotráfico). Es un gran reto para los padres de familias y las instituciones, prevenir que los niños y adolescentes cojan esa subcultura y esos criterios”, comentó.

Sobre la detención de Ovidio Guzmán, señaló que era un hecho predecible su recaptura. Con esto se mitiga en parte la violencia en ciertas zonas del país, pero señaló que también es importante la aprehensión de otros líderes de la delincuencia organizada que operan en otras regiones de México.

“Es un hecho esperado y necesario para ver si se mitiga la ola de violencia que aqueja a regiones del país, así como en el norte este grupo, estaba ocasionando mucha violencia, también es necesario que aparezca la aplicación de la misma ley que se dedican abierta o indirectamente a la actividad que genera mucha violencia en la sociedad”, dijo.

En cuanto los hechos violentos del jueves pasado que hubo en Sinaloa con diferentes bloqueos, señaló que espera que que a Jalisco no lleguen y que las autoridades estatales deben proteger a la ciudadanía.

“Ha habido muchos eventos de inseguridad para la ciudadanía en Culiacán, otras ciudades y que no trascienda a nuestro Estado, que las autoridades tomen providencia para que no se suscite aquí un hecho violento que dañe a las comunidades y la paz en general del país”, acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones