Martes, 23 de Julio 2024

Nuevo Consulado de EU en Guadalajara será inaugurado hoy

En el evento se espera la visita del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

Por: Rubí Bobadilla

Están preparados los últimos detalles para la apertura del edificio. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Están preparados los últimos detalles para la apertura del edificio. EL INFORMADOR/H. Figueroa

A cinco años de que se colocara la primera piedra que daba inicio a la construcción del nuevo Consulado de Estados Unidos (EU) en Guadalajara, y luego de los retrasos en los trabajos derivados de la pandemia por el COVID-19, hoy será inaugurada la nueva sede.

Para la inauguración, se espera contar con la asistencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Vecinos y comerciantes de la colonia Monraz Terrazas, en Guadalajara, se dijeron contentos de la apertura del nuevo consulado, albergado en una extensión de 3.4 hectáreas de superficie que permitirá agilizar los trámites de visado y atención a estadounidenses que residen en la región a la cual brindará servicio esta nueva sede, que contempla a Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima. 

“Ojalá que tenga mucha más vida la colonia, pero que sí haya organización con las autoridades para que el tránsito sea ágil y no estemos batallando con los coches, que se estén parando en doble fila o que no den el paso al peatón, que todos podamos tener una convivencia en paz”, dijo por su parte la señora Ana Luisa, vecina de la zona. 

Algunos de los vecinos se dijeron preocupados de que la colonia se convierta en una zona complicada en cuanto al estacionamiento, como ocurre en la colonia Americana. Sin embargo, el nuevo consulado contará con 150 cajones de estacionamiento “en busca de minimizar el impacto de la cantidad de vehículos que diariamente acudirán a la colonia Monraz”, tal como lo ha señalado la cónsul de EU en Guadalajara, Amy Scanlon.

Al tratarse de trámites que se llevan a cabo mediante citas, se espera que la entrada y salida de los vehículos sea constante.

Además de la agencia encargada de la emisión de visas, el espacio albergará la representación diplomática de otras áreas, como lo son la Agencia del Servicio Comercial o la recién inaugurada oficina de asuntos agrícolas del Servicio Exterior del Departamento de Agricultura. 

También contará con servicios adicionales para quienes acudan a realizar sus trámites, como: casilleros, máquinas fotocopiadoras y área para la toma de fotografías especiales que se solicitan para algunos de los trámites, sin dejar de lado las especificaciones de seguridad que un edificio de este tipo requiere.

Se muestran optimistas por derrama económica

“Esperamos que nos vaya muy bien, que Dios quiera le vaya mucho mejor al comercio en la colonia, que crezca por lo menos al doble”.

Valentín, comerciante.

“La verdad es que estamos muy contentos y estamos preparándonos ya, porque esperamos que venga mucha gente a la colonia y al restaurante tras la apertura del consulado; y bienvenidos todos. Esperamos que nos vaya muy bien”.

Trabajadora de una lonchería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones