Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ni la Vía RecreActiva escapa a los usuarios infractores

Fumar mariguana, andar sin ropa, acoso callejero e ir alcoholizado son algunas de las faltas

Por: El Informador

Guadalajara y Zapopan han sancionado a 153 personas que han incurrido en faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno durante los recorridos dominicales. EL INFORMADOR/Archivo

Guadalajara y Zapopan han sancionado a 153 personas que han incurrido en faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno durante los recorridos dominicales. EL INFORMADOR/Archivo

Fumar mariguana en la vía pública, transitar sin ropa o incluso pelear son algunas de las razones por las que, entre enero de 2016 y diciembre de 2018, la Vía RecreActiva acumuló 139 faltas administrativas en el municipio de Guadalajara.

Aunque en el Reglamento de la vía no se encuentra señalada alguna multa o sanción por incurrir en alguna falta, el Consejo Municipal del Deporte (Comude, que se encarga de la Vía RecreActiva en Guadalajara), informó que una vez que una persona incurre en una omisión de este tipo, es llevada a la Policía y allí se le aplica la sanción correspondiente.

Según el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, las multas van de las dos Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy equivalen a 169 pesos, o seis horas de cárcel, y hasta las 100 UMA (ocho mil 449 pesos) o 36 horas tras las rejas, dependiendo del delito y la gravedad de éste, así como factores como la cantidad de veces que una persona ha sido multada en la misma condición.

En comparación, de 2012 a 2018 en Zapopan hubo apenas 14 faltas, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas. Ni en Tonalá ni en Tlaquepaque se reportan datos, según sus respectivas Unidades de Transparencia.

Por lo que ve a Guadalajara, las principales causas por las que se han aplicado estas multas son fumar mariguana, orinar, ingerir alcohol o incluso andar desnudo.

Sin embargo, también se han registrado riñas, personas alcoholizadas que molestan a terceros, acoso a mujeres, daño al patrimonio, estacionarse en lugares prohibidos, y hasta provocar incendios o abandonar a mascotas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones