Jueves, 28 de Marzo 2024

"Ahora las mujeres queremos más y vamos por mucho más”: Katya Echazarreta

La astronauta tapatía aseguró que la representación de mujeres en campos como la ciencia y las ingenierías es fundamental para que las niñas observen que hay más opciones que las carreras que tradicionalmente ocupan las mujeres

Por: Paola Mendoza

EL INFORMADOR / C. Zepeda

EL INFORMADOR / C. Zepeda

El impulso a la ciencia y las nuevas tecnologías en México está muy detrás de la media mundial afirmó la astronauta tapatía, Katya Echazarreta, quién consideró que el primer paso para hacer del país una nación competitiva es a través de la educación, la cultura y la legislación para desarrollar proyectos que sobresalgan, pero sobretodo niñas y niños que busquen ir más allá.

Como parte de su gira de promoción e impulso a la ciencia en Jalisco, la ingeniera en electrónica visitó la escuela secundaria mixta no. 56 en Guadalajara, en donde aseguró que la representación de mujeres en campos como la ciencia y las ingenierías es fundamental para que las niñas observen que hay más opciones que las carreras que tradicionalmente ocupan las mujeres.

“Tenemos que tener conciencia de las personas que estamos formando, qué y cómo les estamos enseñando a descubrir el mundo, debemos enseñarles que pueden ser diferentes, que ahora las mujeres queremos más y vamos por mucho más”, refirió.

Resaltó que en la actualidad México no cuenta con un marco legislativo que permita a que se realicen viajes al espacio, “una empresa que quiera lanzar un cohete, una misión aún sin astronautas no puede salir de aquí”, por lo que aseguró que el momento de actuar, de crear y legislar es ahora.

Consideró que la consolidación de las bases para una reforma de Ley que permita la creación de una agencia espacial abrirá las puertas para que se comiencen a aperturar nuevas campos de conocimiento en México: licenciaturas especializadas, ingenierías y empleos que destaquen al país a nivel mundial.

Echazarreta subrayó que una vez que estas oportunidades se abran no será necesario hablar de cuotas de género dentro de la industria, pues subrayó que “en un mundo construido y pensado para hombres” las lógicas con las que se desarrollan y realizan proyectos y servicios para toda la población cambiarán.

“No es que no tengamos a mujeres interesadas en la ciencia o mujeres que no estén preparadas, es que a nosotros nos cuenta mucho más acceder a esos espacios que a los hombres, necesitamos estar más preparadas, tener más educación, porque esa es la única manera en la que nos toman en serio”, lapidó.

En este sentido giró la conferencia denominada “Las niñas y la ciencia” que brindó a alumnas desde nivel básico en la escuela secundaria mixta no. 56, mediante la cual impulsó a las menores a perseguir sus sueños desde una óptica en que las mujeres pueden llegar tan lejos como lo sueñen. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones