Jueves, 28 de Marzo 2024

Katya Echazarreta recibe medalla al mérito ciudadano de Tlajomulco (FOTOS)

Salvador Zamora entrega la medalla del mérito ciudadano a Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior

Por: Paola Mendoza

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

En el borde de la Laguna de Cajititlán, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, entregó la medalla del mérito ciudadano a Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior en una misión de la NASA por la organización Space For Humanity, en junio de 2022.

Previo al recibimiento del galardón, la joven astronauta dio una charla en donde aseguró que “desde el espacio se puede ver cómo Cajititlán es la capital del mundo, el centro del universo”, tal y como le narró su abuelo cuando era pequeña y lo acompañaba a recorrer el pueblo que la vio nacer y crecer.

Aseguró que Cajititlán y su gente son uno de sus mayores impulsos ante la adversidad que representa ser una mujer joven en espacios dominados por hombres de otros países, sin representación mexicana a donde mirar. Sin embargo, afirmó que ese reto le brinda el impulso para trabajar por ella y por las generaciones siguientes.

“Si como mexicanos queremos llegar al espacio con México, el momento es ahora, yo quiero que un mexicano pueda llegar al espacio con México, con tecnología y naves mexicanas y llevar los parches con nuestra bandera”, afirmó.

TWITTER

La ingeniería en electrónica aseguró que, durante los últimos meses, ha estado trabajando con legisladores de la Cámara de la Unión para realizar una reforma legislativa para crear bases para trabajar con la agencia espacial mexicana y “tener una misión a la luna llena de mexicanos, una misión para mi país, para mis padres y para mi México”.

Además, anunció la conformación de una fundación para apoyar a los jóvenes que quieren trabajar en la industria espacial. Un centro de desarrollo tecnológico donde se pueda desarrollar tecnología espacial en México, trabajos de ingeniera y ciencia para tener y entrenar al primer grupo de mexicanos que van a trabajar y vivir en el espacio.

Por último, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, reconoció el trabajo realizado por Katya para representar sus raíces jaliscienses, así como a los mexicanos y aceptó el reto que desde el ámbito de gobierno se tiene que trabajar para competir con países de primer mundo que tienen acceso a las tecnologías en el ámbito de la astronomía. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones