Lunes, 29 de Abril 2024

Un mejor México para las niñas y los niños: Máynez

El candidato presidencial destacó la importancia de garantizar salud y educación de calidad a las primeras infancias y los jóvenes

Por: El Informador

Máynez besó la playera de los Leones Negros de la UdeG, equipo de la Liga de Expansión, en su paso por el Auditorio “Salvador Allende”. EFE

Máynez besó la playera de los Leones Negros de la UdeG, equipo de la Liga de Expansión, en su paso por el Auditorio “Salvador Allende”. EFE

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México, resaltó que su principal meta, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, será que el país sea un lugar mejor para las niñas y los niños. 

En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, el candidato emecista destacó que busca mejorar la atención de las primeras infancias, es decir, de los menores de entre cero y cinco años de edad, por lo que buscará duplicar el presupuesto destinado para este sector. 

“Impulsaremos la salud nutricional y  mental, el acompañamiento en sus niveles de talla y desarrollo psicomotriz. Tiene que haber mecanismos de estimulación temprana, tenemos que hacer una mejor educación preescolar para las niñas y los niños y es un tema integral que debe incluir educación, salud y una serie de derechos, por ejemplo, su derecho a la ciudad”.

Con respecto a los jóvenes, enfatizó que apuesta por darles más oportunidades en diversos rubros. 

“Es una generación que ha sido agraviada, que ha sido condenada a no tener vivienda, a tener precariedad laboral, a no tener una igualdad de oportunidades; es la primera vez que una generación vive con más precariedad que la anterior. Hay que poner este país al servicio de los jóvenes que han sido precarizados y por eso es importante tener ese diálogo con ellos”, agregó. 

El ex diputado federal subrayó que impulsará el desarrollo del transporte público en Jalisco, aunque no se refirió a alguna propuesta en específico, como la construcción o ampliación de líneas del Tren Ligero.  

Respecto a las estrategias de seguridad, aseguró que modificará el plan del Gobierno federal, pues la violencia que se desató en Estados vecinos gobernados por Morena y el PAN, como Colima, Zacatecas y Guanajuato, afecta a los jaliscienses. 

“A unos cuantos kilómetros está Colima, que es el Estado más inseguro hoy en el país. Muy cerca está Guanajuato, que es uno de los cinco Estados más violentos, o Zacatecas, de donde yo soy originario. Jalisco no podría ser una isla de un modelo nacional fallido por una estrategia de seguridad fallida que no empezó en este sexenio”, refirió. 

“Vamos a hacer un nuevo plan nacional de pacificación que no va de la mano del punitivismo, sino de la formación de policías civiles, del uso de las tecnologías, que la población pueda denunciar de forma más fácil los delitos y que le pueda dar seguimiento en una aplicación”. 

Álvarez Máynez también estuvo en el Auditorio “Salvador Allende”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde afirmó que la casa de estudios es un modelo a seguir por el resto de las instituciones educativas. 

“Lo he dicho en la Ibero, en el ITAM (universidades privadas que se ubican en la Ciudad de México): el modelo de Universidad que necesitamos para el país es el de la Universidad de Guadalajara. Qué bueno que el rector presuma que hay 80 mil estudiantes de alta marginación que están en esta Universidad, pero qué tristeza que en todo el país haya 300 mil”, comentó durante un encuentro con miembros de la comunidad universitaria y en compañía del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí. 

También destacó la iniciativa del gobernador para dotar, a partir de 2025, de un presupuesto constitucional a la UdeG, que permitirá aumentar su matrícula y construir más inmuebles educativos

“Hay que hacer lo mismo a nivel federal y con todas las universidades”.

En materia de educación básica, propuso modernizar planteles de preescolar a secundaria, pues más de la mitad de las escuelas en el territorio nacional tienen más de 30 años construidas y otras carecen de agua potable, computadoras e internet. 

“Cómo creen que vamos a enseñar en un México distinto si nuestros niños estudian en ese tipo de escuelas”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones