Jueves, 16 de Mayo 2024

Los mototaxis serán “transporte comunitario”

Como parte de la Ley de Movilidad los llamados mototaxis se fijarán en puntos estratégicos para conectar a los usuarios con el servicio público de transporte; se plantea que preferentemente utilicen tecnología sustentable

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los miles de mototaxis que circulan en Jalisco, generan ingresos de al menos 47.5 millones de pesos mensuales. EL INFORMADOR/Archivo

Los miles de mototaxis que circulan en Jalisco, generan ingresos de al menos 47.5 millones de pesos mensuales. EL INFORMADOR/Archivo

El modelo de transporte comunitario es con el que se pretende regularizar la operación de mototaxis y podrán dar servicio incluso vía aplicaciones digitales.

Según la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, en esta modalidad se utilizarán vehículos de pequeña escala para desplazamientos cortos que se desarrollen dentro de las áreas de un polígono delimitado por los derroteros de rutas troncales, complementarias y alimentadoras; se fijarán puntos estratégicos para conectar a los usuarios con el servicio público de transporte. Plantea que preferentemente utilicen tecnología sustentable.

Para la prestación del servicio de transporte comunitario se requerirá obtener autorización de la Secretaría de Transporte, que tendrá una vigencia de tres años y podrá extenderse si cumplen con los requisitos para dar el servicio. Se deberá hacer un pago de derechos, aunque aún no especifican en monto.

La Secretaría será la encargada de diseñar y aprobar las áreas, polígonos, límites y número de unidades que podrán prestar el servicio de transporte comunitario.

Debe realizarse un registro con los datos de identificación de los vehículos usados y de las personas operadoras que se actualizará mensualmente. Abre la posibilidad de ofrecer este servicio vía aplicaciones móviles, previa autorización de la Secretaría. La tarifa para el servicio de transporte comunitario será determinada conforme a la Norma Técnica.

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad, recordó que aún se debe emitir el reglamento de la nueva Ley de Movilidad y la Norma Técnica con las especificaciones para regular los mototaxis. Ahí se especificarán los tiempos y cómo funcionará el esquema de transporte comunitario.

“En mototaxis la ley ya viene a regular lo que es el trasporte comunitario, puede ser con motos, no creemos que trimotos, por cuestiones de seguridad; eso va estar en la Norma Técnica . También pueden ser camioneta o incluso hay zonas en las que nos reportaban que tenían carritos eléctricos; toda esa regulación es la que estamos esperando a que suceda en la Secretaría de Transporte, sabemos que ellos tienen un avance importante”, dijo.

El gobierno estatal tiene como plazo hasta abril para emitir la Norma Técnica, deberá efectuar un censo de los vehículos que actualmente prestan el servicio, considerando los vehículos motorizados de menor escala, con la finalidad de conformar un padrón de este modo de transporte.

Para la regularización se debe lanzar una convocatoria dando preferencia como prestadores del servicio de transporte comunitario a quienes utilicen tecnología sustentable.

Saber más: 

Los miles de mototaxis que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y otras ciudades medias de Jalisco, generan ingresos de al menos 47.5 millones de pesos (MDP) mensuales, reveló el censo sobre mototaxis realizado por el Instituto de Movilidad en 2016, el cual aún no ha sido actualizado.  

El documento, basado en encuestas entre usuarios y choferes, reportó que el promedio de ingresos mensuales en la AMG era de 37.7 millones y otros 9.8 MDP en ciudades medias.
En esa revisión se identificó que en la metrópoli se realizaban 99 mil 985 viajes en promedio al día, mientras que los usuarios dijeron gastar aproximadamente 38.50 pesos en sus traslados habituales. En la encuesta aplicada, los choferes comentaron que hacían 46.7 viajes en promedio al día.

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