Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué pasó con la "Matabellas", la mujer que inyectaba aceite de auto a sus pacientes?

Decenas de mujeres denunciaron que fueron tratadas por Miriam Yukie Gaona Padilla con procedimientos estéticos que les causaron afectaciones en su salud

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Miriam Yukie Gaona Padilla fue detenida en junio del año 2002 luego de decenas de denuncias de mujeres la acusaron de responsable de procedimientos estéticos en contra de ellas. ESPECIAL

Miriam Yukie Gaona Padilla fue detenida en junio del año 2002 luego de decenas de denuncias de mujeres la acusaron de responsable de procedimientos estéticos en contra de ellas. ESPECIAL

Por el delito de usurpación de funciones y lesiones, Miriam Yukie Gaona Padilla fue detenida en junio del año 2002 luego de decenas de testimonios de mujeres que fueron tratadas por ella con procedimientos estéticos que les causaron afectaciones en su salud.  

Gaona Padilla, que se ostentaba como médica cirujana plástica, utilizaba sustancias como aceites comestibles o de auto para intervenir estéticamente a sus pacientes, pese a que no tenía conocimientos de medicina.

Alrededor de un centenar de mujeres resultaron con serios daños por la acumulación de químicos depositados en sus tejidos.

La primera denuncia en contra de la mujer que se hacía pasar por médico, se presentó en el año de 1999, se reportó que hubo al menos 100 denuncias, de la que únicamente 33 judicializaron y sólo 15 llegaron a sentencia.  

Fue liberada la "Matabellas"

La condena señalada al inicio del proceso fue de 18 años, pero luego de pasar poco más de 12 años en la cárcel Miriam Yukie Gaona Padilla fue liberada antes de cumplir su sentencia por buen comportamiento y trabajos dentro de la prisión lo que le permitió reducir se condena. Finalmente fue liberada en noviembre del 2014 por los beneficios que obtuvo con su buen comportamiento.

Las mujeres que fueron inyectadas con aceite para carros y otras sustancias que les generaron afectaciones, no recibieron el pago para resarcir los daños, pues Gaona se declaró en bancarrota.

En el año 2020, Gaona Padilla inició un proceso legal para recuperar algunas de sus propiedades aseguradas, recurrió al Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial Federal ante la resolución del Juez décimo Tercero de lo Criminal de no permitir un incidente para recuperar dos casas aseguradas 

¿Quién comete el delito de usurpación de profesión?

Según lo establecido en el artículo 170 del Código Penal, incurre en este ilícito quien sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión realice actos propios de una actividad profesional. También quien, sin ser servidor público, se atribuya ese carácter e intente ejercer alguna de las funciones correspondientes. 

¿Qué conductas son usurpación de profesión?

Quien se atribuya el carácter de profesionista y realice actos propios de una actividad profesional sin tener título legalmente expedido Se penaliza ofrecer públicamente sus servicios como profesionista; también utilizar cualquier elemento de identificación oficial (como uniformes) al que no tenga derecho, que sea exclusivo de servidores públicos o personas que tengan carácter de autoridad.

¿Cuál es la sanción por este delito?

Se impondrán de un mes a tres años de prisión y multa de 10 mil 374 a 31,122 pesos. En los casos donde se ponga en riesgo o peligro la vida o la salud de personas, se les impondrán de tres a ocho años de prisión, independientemente de las penas que correspondan en su caso por los delitos de lesiones u homicidio.

Temas

  • Cirugía
  • Matabellas
  • Salud

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones