Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Marcha gay GDL

¿Es Jalisco el estado más LGBT+ de México? Aquí la lista

En México, poco más de 50% de la población que se autoidentifica LGBT+ se concentra en nueve entidades federativas; ¿Qué lugar ocupa Jalisco?

 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó de forma oficial a la población LGBT+ en México. AFP / ARCHIVO

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó de forma oficial a la población LGBT+ en México. AFP / ARCHIVO

Hoy se celebra la primera marcha del orgullo LGBT+ en Guadalajara. Un hecho que tiene como objetivo visualizar a la comunidad gay y demandar sus derechos para combatir la violencia, discriminación, desigualdad y, en algunos casos, la muerte; de la que todavía son víctimas.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es indispensable tener en cuenta que, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBT+) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en, dentro de poco, 11 de ellos. En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades.

¿Cuántos mexicanos y mexicanas se identifican como parte de la comunidad LGBT+?

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó de forma oficial a la población LGBT+ en México, donde asciende a cerca de 5 millones de personas, el 5.1% de los habitantes de 15 años y más.

▸▸▸ No te pierdas: ¿Cuántas personas LGBT+ existen en México? Aquí te contamos

A su vez, de las personas que se autoidentifican como LGBT+ por su orientación sexual, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7 % del total de esta población; 1.2 gay, 0.4 lesbianas y otro 0.5. El 34.8 % es transgénero o transexual.

¿Dónde hay más población LGBT+ en México?

En México, poco más de 50% de la población que se autoidentifica LGBT+ se concentra en nueve entidades federativas.

▸▸▸ Además, lee: Antes de las marchas, así se visibilizó la comunidad LGBT+ en México

El Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBT+, con 489 mil 594 habitantes. Le siguen: Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca y Guerrero; para completar la lista de los 10 estados con mayor concentración.

Porcentaje de población LGBT+ por entidad federativa

Si en cada entidad federativa del país se compara el número de personas que se autoidentifican LGBT+ con el total de habitantes, se obtienen los porcentajes que se muestran en el siguiente mapa.

▸▸▸ Consulta: ¿Cómo fue la primera marcha LGBT+ en México?

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población LGBT+ son: Colima, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Morelos y Durango.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones