Viernes, 10 de Octubre 2025

Analizan ampliar unos días más la búsqueda de chofer arrastrado por la corriente

Autoridades analizan extender unos días más la búsqueda de José Eugenio Campos Flores de 41 años de edad

Por: Héctor Escamilla

El vehículo de esta persona lo encontraron en un canal de Malecón y Periférico, pero de su propietario se desconoce el paradero. CORTESÍA / PC Jalisco

El vehículo de esta persona lo encontraron en un canal de Malecón y Periférico, pero de su propietario se desconoce el paradero. CORTESÍA / PC Jalisco

Aunque concluyó el plazo que marcan los protocolos internacionales, autoridades analizan extender unos días más la búsqueda de José Eugenio Campos Flores de 41 años de edad, persona desaparecida cuyo vehículo fue arrastrado por una corriente durante la tormenta que se presentó el jueves 3 de agosto. Desde esa fecha, rescatistas de diferentes corporaciones realizan recorridos en el Río Santiago para localizar a la víctima.

El vehículo de esta persona lo encontraron en un canal de Malecón y Periférico, pero de su propietario se desconoce el paradero.

“Lo complejo es el terreno, es una zona con bastante caídas, bastantes cañadas, bastantes cascadas y eso hace, como se pudieron dar cuenta, que probablemente el cuerpo sufrió daños y eso es un factor muy importante: si está seccionado ya no puede flotar, ya no va a tener las condiciones que pudiera tener un cuerpo sin tantas mutilaciones”, expresó el comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCJ), Víctor Hugo Roldán.

La semana pasada se localizaron dos extremidades inferiores en diferentes puntos del Río Santiago. Ambas piernas fueron cotejadas con los familiares y se confirmó que corresponden a José Eugenio.

El funcionario estatal confirmó que las labores de búsqueda abarcan 80 kilómetros del cauce del Río Santiago, desde la caída del Canal de Osorio en Periférico y Malecón, hasta la presa de Santa Rosa en Amatitán.

El titular de la UEPCJ explicó que buscarán asesoría jurídica con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para determinar qué procede en el caso de José Eugenio, pues si bien se encontraron segmentos anatómicos, los rescatistas aún deben mantener la presunción de supervivencia.

“Esto habla de la fuerza del agua, es decir, cuando va empujando algo lo impacta con piedras y eso genera el daño físico. Ustedes vieron cómo quedó el vehículo (de José Eugenio), tanto por la caída como la fatiga que le causó el agua”, concluyó el comandante Roldán.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones