Sábado, 27 de Abril 2024

Llevan firmas para que no se entreguen libros de texto gratuito en Jalisco

Un reducido grupo de personas integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia realizó una simbólica manifestación afuera del edificio de la SEJ

Por: Jorge Velazco

La Unión Nacional de Padres de Familia promovió un juicio de amparo contra la elaboración y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP por no cumplir con los requisitos que marca la ley. EL INFORMADOR / A. Navarro

La Unión Nacional de Padres de Familia promovió un juicio de amparo contra la elaboración y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP por no cumplir con los requisitos que marca la ley. EL INFORMADOR / A. Navarro

Un reducido grupo de personas integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia realizó una simbólica manifestación afuera del edificio de la Secretaría de Educación Pública Jalisco, ubicada sobre la avenida Alcalde, donde también entregaron firmas para pedir no continuar con el reparto de los libros de texto en Jalisco.

Alma Angelina Estrada Jiménez, encargada del despacho de la presidencia en Jalisco, explicó que hasta el momento se han recabado más de 170 mil firmas.

La Unión Nacional de Padres de Familia promovió un juicio de amparo contra la elaboración y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no cumplir con los requisitos que marca la ley, específicamente por no consultar a expertos, maestros y padres de familia para su elaboración.

El 18 de agosto del 2023 se concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia resolviendo que los libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 eran ilegales al ser inconstitucional el procedimiento de su elaboración y la publicación de programa, así como la edición y distribución de los mismos.

Sin embargo, a pesar de ese amparo, la SEP los distribuyó en cada uno de los estados.

"El amparo están publicados posteriormente a que fueron publicados los libros y ahí está uno de los aspectos que la jueza decidió declararlos ilegales porque los programas y contenidos deben estar publicados antes de la elaboración de los libros", explicó.

La representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Jalisco cuestionó que el Gobierno del Estado haya distribuido los libros de texto ignorando la resolución del juicio de amparo.

"Queremos que aquí en el estado nuestros hijos tengan los libros adecuados y la juez ya dijo que esos libros no cumplieron con el debido proceso porque no fuimos consultados, en tanto tenemos derecho a que se entreguen los libros del ciclo anterior", comentó.

También piden a los padres de familia a que les soliciten los libros a las autoridades educativas correspondientes al ciclo anterior.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones